Especial Infraestructuras

El área de construcción de FCC aumenta en un 5% su cartera

Un volumen de contratación superior a 2.000 millones de euros ha permitido que el saldo de cartera llegue a los 4.516,4 millones

Actualizado:

En la nueva contratación de FCC, internacional y nacional, destacan el Corredor de las Playas Tramo I y Tramo II en Panamá, la extensión de la línea 4 del metro de Riad (Arabia Saudí) al aeropuerto internacional de la capital saudí, la cárcel de Haren en Bélgica y la Universidad de Grangegorman, así como la nueva pista del aeropuerto de Dublín, entre otros contratos. Existen, además, proyectos no incluidos en cartera, como el consorcio que lidera FCC Construcción para ampliar el aeropuerto internacional de Lima (Perú), contrato adjudicado tras un exhaustivo proceso de precalificación con reconocidas empresas internacionales expertas en construcción de aeropuertos. La infraestructura incrementará más de tres veces la superficie actual.

Por tipología de proyectos, la cartera de obra civil representa el 71%, los proyectos de edificación, el 19.7%, y los de ámbito industrial, el 9.3%. La cartera en España ha aumentado un 7.8% respecto a 2017 (un 4.2% los proyectos internacionales). Los ingresos se mantienen en los 1.655,1 millones de euros, debido principalmente al efecto de avance y finalización de diversas obras adjudicadas en años anteriores en el ámbito internacional, así como por el buen comportamiento de contratación nacional.

El área de construcción cuenta con una experiencia de más de 115 años en la ejecución de todo tipo de obras: obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), edificación residencial y no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades, edificios singulares, etc.). Ha construido más de 700 km. de túneles, 8.500 de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 km. de vías férreas (900 de alta velocidad) y 326 km. de metro, 48 presas, 4.500.000 m2 de pistas de aeropuerto, 2.300.000 m2 de terminales de aeropuertos, 3.000 km. de gasoductos y oleoductos, 76 km. de muelles, y 10.500 de tuberías de agua, 98 plantas de tratamiento de aguas residuales…

Conectividad

De acuerdo a su especialización en grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC ejecuta en Qatar la Línea Roja del Metro de Doha y en Lima (Perú) desarrolla las líneas 2 y 4, con un papel clave en su conectividad urbana. También en Latinoamérica, FCC ejecutó en Panamá el primer metro de Centroamérica (recientemente FCC ha sido adjudicatario de la construcción de la ampliación de la linea 2 al aeropuerto internacional de Tocumen): las líneas 1 y 2 superaron los 2,6 millones de pasajeros durante su apertura parcial en la Jornada Mundial de la Juventud. En Europa destaca la expansión de la red ferroviaria rumana, parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea (Corredor IV Paneuropeo que cruza el país).

En la actualidad, FCC ejecuta la construcción del mayor metro del mundo, el de Riad, con seis líneas que recorrerán 175 km. (en concreto, las líneas 4,5 y 6). Finalizado el contrato, se convertirá en el primer metro automático del mundo. Recientemente se ha conseguido la ampliación de la línea 4 al aeropuerto internacional King Khalid (KKIA).

En aeroportuarias destacan recientes adjudicaciones como el contrato de diseño y construcción del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional «Jorge Chávez» (Perú) o el diseño y construcción de la nueva pista «North Runway» del aeropuerto de Dublín. En portuarias destacan las acciones en el puerto de Acu (Brasil), el más grande de América y uno de los más importantes del mundo, y el del Callao (Perú), uno de los más grandes del Pacífico.

En España hay diversos proyectos clave, como el contrato de ejecución de ampliación del muelle adosado del Puerto de Barcelona; la construcción del nuevo Campus de Oficinas Centrales de Airbus (Getafe-Madrid); el Hospital Santa Bárbara (Soria); la reforma del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza; la construcción de centro de creación de empresas de la Universidad de Alicante o el montaje de vía de la Variante de Pajares (Asturias).