Andalucía abandona la reunión del CPFF por las exigencias del nivel de endeudamiento

La Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cree que los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser «más justos» porque los que se piden a esta comunidad son «desproporcionados»

Andalucía abandona la reunión del CPFF por las exigencias del nivel de endeudamiento efe

europa press

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo , ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque no comparte el límite de endeudamiento fijado para la comunidad autónoma.

A su llegada a la reunión, Martínez Aguayo ... había manifestado a los periodistas sentirse «perpleja» por los «restrictivos» objetivos de deuda que se están planteando para Andalucía y había apuntado que, de confirmarse, supondrían tanto como exigir a la región que devuelva en un año la cuantía que recibió del préstamo para pago a proveedores. Martínez Aguayo no quiso concretar la cifra pero ha señalado que supone «mucho dinero».

A su juicio, los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser «más justos» porque los que se piden a Andalucía son «desproporcionados» a pesar del acuerdo de "lealtad" mostrado este lunes mismo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Cabe recordar que Andalucía recibió 5.400 millones de euros del crédito que el Ejecutivo puso a disposición de las comunidades autónomas para el pago a proveedores.

El plantón de Cataluña

Cataluña da plantón al Gobierno y esta tarde no asistirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financira (CPF). Así se ha comunicado esta mañana tras la reunión del gobierno catalán, donde se ha decidido que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no haya ido esta tarde Madrid junto al resto de consejero autonómicos. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado el plantón adueciendo que «no tiene sentido» acudir a una reunión en la que todo está decidido de antemano.

El plantón al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el último paso en la escalada de enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno, que arrancó precisament tras la última reunión del CPF, donde el ejecutivo de Mariano Rajoy fue inflexible frente a la petición de que se relajase a las CCAA el techo de déficit previsto. Mas-Colell, ausente esta tarde, sí ha enviado una carta al ministro Montoro reclamando que se rectifiquen los objetivos de déficit.

El enfrentamiento entre ambos ejecutivos subió de tono la semana pasada, cuando el Parlamento catalán sacaba adelante el miércoles su propuesta de pacto fiscal, una iniciativa calificada por el ministro Montoro como una «salida por la ventana».

El día anterior, Cataluña había anunciado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ayer mismo se comunicó a centros concertados como geriátricos y residencias de salud mental que el gobierno catalán no tiene liquidez para abonar sus compromisos económicos del mes de julio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios