Maqueta del puente atirantado más largo de EE.UU. que se adjudicó recientemente a ACS
Maqueta del puente atirantado más largo de EE.UU. que se adjudicó recientemente a ACS - ABC

América del Norte representa el 45% de las ventas de ACS y España el 14%

El grupo presidido por Florentino Pérez ganó 691 millones de euros, un 14,6% más, hasta septiembre

MadridActualizado:

ACS ganó hasta septiembre 691 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2017. Este crecimiento es del 20,9% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio, subraya el grupo que preside Florentino Pérez.

Este beneficio incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 123 millones de euros (81 millones directamente de ACS incluidos en corporación y 42 millones indirectamente a través de Hochtief).

El beneficio de la actividad de construcción creció un 29,6% e incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta Hochtief. El del área de servicios industriales subió un 3,3% apoyado en el impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español. Por su parte, el de servicios cayó un 17,1%.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 27.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% y del 11,4% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio. Esta buena evolución de todas las actividades se apoya principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español, según la compañía. De hecho, América del Norte representa el 45% de las ventas, Europa el 21%, Australia el 19%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

La cartera en el tercer trimestre del año se sitúa en 70.329 millones de euros, un 7,7% más. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento interanual superior al 30%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) acumulado ha alcanzado los 1.806 millones de euros, aumentando un 5,5%, ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,7%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el Ebitda crece un 12,3%.

El grupo mantenía al cierre del tercer trimestre una posición neta de caja de 128 millones de euros, mejorando en más de 1.500 millones de euros desde septiembre del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses. Excluyendo la financiación de proyecto sin recurso para el accionista, la posición neta de caja aumenta hasta los 315 millones de euros.

Las inversiones totales en los primeros nueve meses de 2018 han ascendido a 679 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 214 millones de euros.