Almunia urge medidas estructurales frente a la «tensión» de los mercados
El nuevo comisario europeo de Competencia niega que la UE necesite recurrir al FMI para solucionar los problemas financieros de Grecia
El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este martes que hay una "tensión fuerte" en los mercados que afecta "en particular" a algunos países de la zona euro y ha pedido por ello políticas económicas, en particular fiscales y reformas estructurales, que den " ... más confianza a los mercados y a los operadores económicos" y abran "mejores posibilidades" para afrontar "cuanto antes" una senda de crecimiento sostenible.
Almunia, que tras el voto de investidura esta martes del Parlamento a la nueva Comisión Europea pasa de ser encargado de Asuntos Económicos a responsable de Competencia, esquivó en rueda de prensa la polémica creada tras afirmar la semana pasada que España compartía problemas comunes con Grecia, país cuyas finanzas públicas han generado en los mercados el temor a una quiebra.
"No quiero yo seguir con los ruidos que se han provocado. Vamos a lo que es importante. Hay una tensión fuerte en los mercados que está afectando en particular a zonas de la zona euro. Hay que ser responsable", indicó el comisario, que aseguró que los europeos no necesitan recurrir al Fondo Monetario Internacional para ayudar a Grecia, ya que la Unión se basta para solucionar el problema.
Almunia recordó que la Comisión aprobó la semana pasada unas recomendaciones "muy claras, muy estrictas y muy exigentes" para Grecia y ahora el Gobierno griego debe poner en marcha las decisiones y las medidas necesarias para llevarlas "a buen puerto". Sí dejó claro que si todas las medidas no fuesen suficientes para cumplir los objetivos del programa de Estabilidad griego, habría que adoptar "medidas adicionales".
«Coordinación y medidas precisas»
"Todos estamos preocupados por la situación y, a la vez, en la zona euro todos firmemente convencidos de que, con determinación y coordinación de nuestras actuaciones, vamos a salir adelante y tener una segunda década del euro tan positiva como la primera", añadió el ya ex responsable de Asuntos Económicos de la CE.
Almunia se mostró partidario de intentar "aplacar con firmeza, determinación, coordinación y medidas precisas" a los mercados, para aumentar el grado de confianza en las economías, en la zona euro y en la moneda única. Destacó que el euro estaba hasta hace pocos días "sobrevalorado" por los mercados y que ahora todavía los niveles del tipo de cambio están "por encima de su tendencia histórica" pero que será bueno todo lo que ayude a mejorar la confianza en la unión económica y monetaria.
Almunia decidió finalmente avanzar en la coordinación de políticas económicas para afrontar las consecuencias de la crisis. "Hace falta una coordinacion más precisa y una voluntad política clara desde el más alto nivel", concluyó.
Ver comentarios