El rechazo de Alemania a ampliar el fondo de rescate calienta la reunión del Eurogrupo

El ministro de Hacienda germano cree que la propuesta de Barroso es «aislada» y «complica» más la situación

RAMIRO VILLAPADIERNA

El gobierno alemán ha calificado como «aislada» la posición de la Comisión Europea sobre un posible redoblamiento del fondo de rescate para la eurozona, actualmente cifrado en 750.000 euros. « Portugal no quiere ni necesita un rescate . Hay fondos suficientes para Irlanda y ... todo lo demás es especulación», ha dicho Wolfgang Schäuble antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El ministro de Hacienda alemán se ha dicho «sorprendido» y rechaza los términos propuestos por el presidente de la Comisión , para una vigorosa ampliación del fondo. «Con estas aproximaciones aisladas la situación no mejora, sino que sólo se complica más», dijo Schäuble a la radio Deutschlandfunk, antes de reunirse con sus homólogos.

Alemania estima que no hay necesidad de ampliar el paraguas de garantías para la crisis de la eurozona , aunque ha aflojado su negativa inicial limitandola ahora a la falta de prisas. El miércoles, Durao Barroso había reclamado a los miembros de la UE un acuerdo sobre la ampliación de cara a la próxima cumbre de febrero.

«No se qué le movió a proponer tal cosa el mismo día que Portugal tenía que acudir a los mercados», ha dicho el ministro, uno de los principales del gobierno de Angela Merkel, rehusando el rumor de fisuras en la posición del alemana o del presidente francés.

Sarkozy y Merkel se oponen al aumento

«Estamos todos de acuerdo en que no hay necesidad de actuar en estos momentos», ha dicho en Berlín, «y la canciller Angela Merkel y el presidente Sarkozy han sido muy claros al expresar su oposición a un aumento del fondo de rescate». Los ministros de los 17 países de la eurozona se reúnen hoy en Bruselas.

No sólo Durao Barroso sino también el BCE ha mostrado la necesidad de una ampliación. Consejeros ejecutivos del banco y el propio presidente Jean Claude Trichet han animado a los ministros a mejorar el fondo «de forma tanto cuantitativa como cualitativa». «Los gobiernos necesitan un mecanismo efectivo que les permita garantizar la estabilidad financiera» .

Pero Schäuble insistía el día antes al «Frankfurter Allgemeine Zeitung» en que «siguen en pie los 750.000 millones de euros, que serán puestos a disposición por los europeos y por el Fondo Monetario Internacional». Antes de salir para Bruselas subrayó que «las reglas acordadas siguen en vigor y quien quiera cambiarlas deberá primero conseguir que el Bundestag cambie las leyes, igual que el resto de parlamentos nacionales. Esto es algo que deberían tener a menudo más en cuenta en Bruselas».

Ante una reunión de su partido en Maguncia, Angela Merkel ha dicho también que «si se discute un nuevo paquete de medidas, ante todo es importante que desarrollemos una estrategia global que contenga indefectiblemente una mayor coordinación económica».

Schäuble puntualiza que «según el mecanismo de este fondo, la suma no puede ser otorgada en forma de créditos en su totalidad, porque hay que formar reservas de capital para conseguir la calificación más favorable de financiación, la AAA. Es un problema que tenemos que solucionar y que vamos a solucionar. Pero eso no modifica el hecho de que el volumen del fondo siga siendo de 750.000 millones de euros ».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios