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Airef estima que la prórroga del paquete de medidas anticrisis aumentará el déficit en 0,5 puntos

La presidente de la institución considera «factible» el plan de estabilidad y advierte del «contexto cambiante» y la «incertidumbre extrema»

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en la comisión parlamentaría EFE

Servimedia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el paquete de medidas anticrisis aprobado el pasado sábado por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario que prorroga las medidas ya existentes e incorpora otras nuevas hasta el 31 de diciembre para hacer frente a la alta inflación tendrá un impacto de cinco décimas en la previsión de déficit público, mientras que la buena evolución de la recaudación tendrá un efecto positivo que la reducirá.

Así lo ha indicado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero , durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, que Airef considera «factible», ya que, según señaló la propia Herrero, las diferencias entre el escenario macroeconómico del Gobierno y el de Airef «son muy reducidas ».

En referencia al aspecto presupuestario, Herrero ha recordado que la previsión de déficit de la Airef para 2022 es del 4,2% , por debajo del 5% previsto por el Gobierno, y apuntó que el paquete de medidas aprobado el pasado sábado, cuyo coste la Airef cifra en 7.000 millones de euros (una reducción respecto a los 9.000 millones previstos por el Gobierno), supondrá una revisión al alza de medio punto porcentual. De esta forma, las medidas para paliar los efectos de la crisis energética suponen en total un incremento del déficit del 1% del PIB en 2022.

Desde la institución también han advertido del alto nivel de endeudamiento de España, por lo que han instado al Gobierno a establecer una estrategia fiscal a medio plazo para reducir esta vulnerabilidad frente a posibles adversidades. Asimismo, la Airef ha recomendado al Gobierno que destine los ingresos que se materialicen por encima de lo previsto y aquellos de carácter temporal a acelerar la reducción del déficit estructural , así como «evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural que no cuenten con una financiación también estructural»

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