Las agencias exigen al nuevo Gobierno más recortes y «radicales» reformas
Crece la presión sobre España, que ha tenido que pagar intereses mayores que Grecia por deuda a corto plazo
abc
La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy tendrá que aprobar medidas adicionales de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit establecidos y recomienda al nuevo Ejecutivo que aproveche su mayoría absoluta para proponer un ... «ambicioso y radical» programa de reformas estructurales, según informa Ep.
«El nuevo mandato del Gobierno, tras la victoria del Partido Popular con una mayoría indiscutible en las elecciones del pasado domingo, proporciona una ventana de oportunidad», señala la calificadora de riesgos. Y todo ello, en un entorno en el que España se ve obligada a pagar por su deuda a corto plazo intereses superiores a los que se le exige a Grecia.
De este modo, la agencia apunta que para superar las expectativas del mercado respecto a la capacidad de crecimiento de la economía española y reducir la deuda dentro de los límites fijados por la eurozona, habría que sorprender positivamente a los inversores con un «ambicioso y radical programa de reformas fiscales y estructurales». Así, Fitch destaca el compromiso de España con la disciplina fiscal que le ha llevado a adoptar medidas adcionales para cumplir sus objetivos, algo que, según el escenario base de la agencia, «ocurrirá», lo que situará la deuda pública en un máximo del 72% del PIB, un nivel «sostenible», a pesar de los mayores intereses a largo plazo.
En la mañana de este martes, también se ha pronunciado sobre España, asegurando que mantiene su nota de dobel A (AA) aunque sigue la perspectiva negativa.
Noticias relacionadas
- Otro aviso de Moody's para la «triple A» de Francia
- El Bundesbank dice que España no necesitará ayuda externa
- Los máximos de la prima de riesgo que nunca se dieron
- Obama garantiza el recorte del déficit a pesar del bloqueo del Congreso
- Papadimos se reúne hoy con Juncker y Draghi para tratar los ajustes de Grecia
- España paga más que Grecia para emitir casi 3.000 millones de deuda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete