Acciona se lleva la primera gran privatización de Artur Mas
Se adjudica la gestión de Aguas Ter-Llobregat en disputa con Agbar, que impugnará el concurso
Acciona se lleva la primera gran privatización de Artur Mas
Accion a se ha adjudicado finalmente la gestión de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL) , en disputada pugna con la catalana Agbar, que ya ha anunciado que impugnará el concurso al considerar que la oferta ganadora no es viable. La cesión ... de la gestión de ATLL culmina el mayor proceso de privatización emprendido por la Generalitat, que recibirá una inyección de liquidez inmediata de 300 millones de euros más otros 700 que se abonarán a lo largo de los 50 años de la concesión. No obstante, y a efectos contables, la Generalitat podrá anotarse la cantidad de 1.000 millones este mismo año.
Más allá del impacto sobre las arcas públicas, la victoria de Acciona sobre Agbar amenaza con abrir una disputa que puede prolongarse meses. Mientras que Agbar presentó una mejor oferta técnica, Acciona ganó en el apartado económico, garantizando un «mejor precio del agua», como destacó ayer la Generalitat. Al respecto, Agbar señaló ayer mediante un comunicado que su oferta es en este sentido «la única viable» , lo que a partir de ahora intentará «demostrar con todos los medios a nuestro alcance». Desde la compañía se ha apuntado también a algunos aspectos cuestionables de la oferta presentada por Acciona, como el hecho de que garantiza durante los 50 años de la adjudicación el mantenimiento de la plantilla de ATLL, empresa que acumula una deuda superior a los 700 millones de euros.
De igual forma, advirtió la compañía presidida por Ángel Simón, «en el orden jurídico se han desarrollado recientemente mecanismos con el objeto de evitar los tradicionales abusos en la licitación pública de nuestro país, donde algunas empresas han generalizado el mecanismo de batir a sus competidores mediante bajas irreales para obtener el contrato , con posteriores modificaciones contractuales, muchas veces presionando a la Administración concedente con retrasos o deficiencias en el servicio». La guerra judicial está pues servida.
Recibo más caro
Acciona ha ofrecido una tarifa media del agua de 0,7088 euros por metro cúbico , a alcanzar en dos años, mientras que Agbar elevó la tarifa a 0,79 euros a aplicar desde el próximo año; actualmente el precio está en 0,64 euros, por lo que la concesión encarecerá el recibo un 10,7%.
Desde Agbar se criticó igualmente el pliego de condiciones impuesto por el Govern, en el que denunció no se otorgó puntuación «a la innovación, el conocimiento, la experiencia, la profesionalidad, la voluntad de permanencia o el arraigo territorial en un ámbito tan sensible como es el del agua».
Tensión en el Govern
Pese a las quejas de Agbar, la consejería de Territorio y Sostenibilidad firmó ayer finalmente la propuesta de adjudicación a Acciona, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales , que se ocupará de lo que se conoce como abastecimiento «en alta», es decir, el ciclo desde el punto de captación hasta los depósitos municipales.
En un comunicado, el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla, se felicitó por la adjudicación y garantizó que trabajarán con la Agencia Catalana del Agua «para seguir ofreciendo el mejor servicio y para aplicar las mejores soluciones tecnológicas en beneficio del ciclo del agua en Cataluña».
Según ha trascendido, la privatización de ATLL ha generado una fuert e disputa en el seno del Govern entre Lluís Recoder, consejero de Territoro y Sostenibilidad y partidario de adjudicar el concurso a Acciona, y cuanto antes, y el propio presidente Artur Mas, que exigió informes complementarios temiendo una impugnación que finalmente va a producirse.
Ver comentarios