Avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

El 90% de los pilotos de Ryanair apoya ir a la huelga en España

Los sindicatos tienen previsto reunirse con la compañía antes de llevar a cabo una convocatoria oficial

MadridActualizado:

Ryanair está cerca de enfrentarse a una nueva avalancha de huelgas en España. A los diez días de paros convocados oficialmente por los tripulantes de cabina para septiembre puede unirse una movilización masiva de los pilotos de la compañía de bajo coste. Y es que el 90% de los pilotos de la compañía agrupados en el sindicato Sepla (unos 450) ha secundado en una votación interna realizar movilizaciones si la aerolínea no accede a sus peticiones.

Solo el 3,22% de estos trabajadores ha rechazado convocar protestas en cualquier caso, mientras que otro 6,75% ha votado en blanco, según han explicado fuentes sindicales a ABC, que precisan que esta votación ha ido dirigida, aproximadamente, «a 500 de los 700 pilotos que tiene la compañía en España». El resultado de este referéndum, no obstante, no es definitivo, ya que los pilotos tienen previsto reunirse con la compañía durante las próximas semanas antes de convocar formalmente los paros.

Los pilotos dan por hecho que la compañía va a recortar empleos en España al cerrar las bases de Gran Canarias y Tenerife Sur. Pero reclaman que estas salidas se realicen «de forma ordenada y coherente». Es decir, piden a Ryanair que ofrezca compensaciones a los pilotos que tengan más antigüedad en la aerolínea, como incluir a estos trabajadores en una lista de espera para futuros empleos.

Y es que estos empleados consideran que los despidos se producen por un «error de cálculo» de la compañía. «Han seguido contratando personal aunque ya sabían que la entrega de los Boeing 737 MAX se iba a retrasar». Las demoras en el reparto de estos modelos de avión, que están siendo revisados por el fabricante americano, ha sido la causa esgrimida por la «low cost» para justificar el cierre de estas bases.

En este contexto, los pilotos tienden ahora la mano a la compañía y aseguran que intentarán «llegar a acuerdos» para evitar un nuevo caos aéreo. Los tripulantes de la firma, en cambio, sí tienen decidido realizar huelgas en España. En concreto, pararán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras fracasar la mediación mantenida este marteas con la compañía.

Una situación distinta vive la firma en Irlanda. Este mismo miércoles, el Tribunal Superior de Dublín ha ordenado bloquear la propuesta de huelga de 24 horas, para los días 22 y 23 de agosto, a la que estaban llamados los pilotos de Ryanair en Irlanda, y que contaba con el respaldo del 25% del colectivo contratado directamente por la aerolínea, casi 180 efectivos.