Hazte premium Hazte premium

Los banqueros suizos aseguran que «ya no hay malas prácticas financieras»

La Asociación Suiza de Banqueros no está preocupada por las revelaciones sobre miles de cuentas opacas en la filial suiza del banco británico HSBC

Los banqueros suizos aseguran que «ya no hay malas prácticas financieras» REUTERS

abc

La Asociación Suiza de Banqueros (ASB) no está preocupada por las revelaciones sobre miles de cuentas opacas en la filial suiza del banco británico HSBC porque considera que las malas prácticas han desaparecido de la plaza financiera helvética. «Estamos convencidos que hoy, todo el mundo sabe que la plaza financiera ha enderezado sus prácticas desde hace años», afirmó el portavoz de la ASB, Thomas Sutter.

El diario francés «Le Monde» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han comenzado a publicar hoy la relación de nombres de la denominada «Lista Falciani», que incluye unos 130.000 clientes que entre 2006 y 2007 tenían cuentas opacas en la Confederación Helvética. Entre los españoles se encuentran el ya fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el piloto Fernando Alonso .

Hervé Falciani, un informático franco italiano que trabajaba en la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de unos 130.000 de clientes y se los transmitió a las autoridades francesas , que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Sutter agregó que se han hecho «esfuerzos considerables» para que todos los bancos estén en conformidad con las normas, e hizo hincapié que las revelaciones se refieren a las acciones pasadas de un solo banco. «Sin embargo, los titulares nunca son positivos a corto plazo», asumió Sutter.

Según las informaciones publicadas hoy por los diarios, por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional. La «Lista Falciani» como se conoce a la relación de clientes, incluye desde traficantes de armas y de drogas, hasta estrellas del deporte como Fernando Alonso, banqueros prominentes como Emilio Botin, o representantes de la prensa del corazón como la modelo Elle McPherson.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación