Hazte premium Hazte premium

La economía china se ralentiza hasta su nivel más bajo desde 1990

El PIB del gigante asiático creció un 7,4 por ciento el año pasado, por debajo de las previsiones del Gobierno

La economía china se ralentiza hasta su nivel más bajo desde 1990 Reuters

pablo m. díez

La economía china creció el año pasado a su ritmo más lento desde hace casi un cuarto de siglo. La subida del 7,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), anunciada este martes, es la más baja desde 1990. Entonces, el aislamiento internacional que sufrió el régimen de Pekín por la matanza de Tiananmen, que tuvo lugar en junio de 1989, dañó su economía hasta crecer solo un 3,8%, muy por debajo de las cifras de dos dígitos que alcanzó posteriormente con regularidad.

Aunque este 7,4% de 2014 sería una bendición para la mayoría de los países occidentales, se trata de un registro muy pobre para las gigantescas dimensiones de China , que necesita crecer por encima del 7% para generar 20 millones de empleos al año. Por primera vez desde 1998, se sitúa además por debajo de la habitual previsión del 7,5% fijada por el Gobierno el pasado mes de marzo, durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del régimen. Por encima de dicha estimación, el PIB chino se elevó un 7,7% en 2013, su nivel más bajo desde 1990.

Dentro de esta dinámica descendente, el dato de 2014 confirma también la ralentización de la economía china, que intenta cambiar su patrón de crecimiento para dejar de depender tanto de las exportaciones y la inversión pública y basarse más en el consumo interno. Pero esta transición se ha visto lastrada por la caída de precios en el sector inmobiliario, que sufre una colosal burbuja, y la débil demanda doméstica, que no termina de tirar de las importaciones.

Aunque el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, aseguró que la economía había crecido a un «ritmo razonable» y auguró que 2015 será un año «estable», reconoció que «la situación doméstica e internacional es todavía complicada y el desarrollo económico se enfrenta a dificultades y retos».

El anuncio del PIB chino de 2014 coincidió con la presentación en Pekín de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reduce a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo. Debido en gran parte a la ralentización de China, cuyo crecimiento podría reducirse hasta el 6,3 por ciento en 2016, la economía global se elevará un 3 por ciento este año y un 3,3 por ciento el siguiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación