España ocupa el puesto 25 del ranking
España ocupa el puesto 25 del ranking - asociated press
Índice de Evolución Digital

España, entre los países mejor preparados para los retos del comercio electrónico

Mastercard ha elaborado un informe en el que analiza el desarrollo de las naciones más desarrolladas en el ámbito de las eCommerce

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MasterCard ha presentado en el marco del World Retail Congress su «Digital Evolution Index» (Índice de Evolución Digital), un análisis anual desarrollado junto al Fletcher School de la Universidad de Tufts sobre los países mejor preparados para afrontar los retos del eCommerce en los próximos años. De los 50 países analizados, España aparece en la mitad de la tabla, ocupando el puesto número 25.

De acuerdo con el índice presentado hoy por MasterCard, Singapur, Suecia y Hong Kong son los tres lugares del mundo más preparados para absorber los próximos miles de millones de nuevos usuarios que se sumarán al comercio electrónico. Reino Unido y Suiza completan el top cinco mientras que Estados Unidos ocupa el sexto lugar de la tabla. Por su parte, China, Malasia y Tailandia aparecen como los tres países que mayor y más rápida evolución han experimentado en el terreno del comercio online.

Si bien los países desarrollados dominan los primeros puestos del ranking, la clasificación cambia a la hora de analizar el ritmo de adaptación digital. El estudio ha evaluado la evolución de cada mercado desde 2008 hasta 2013 para comprender y comparar el progreso de cada país e identificar áreas de mejora. Los países se clasificaron en cuatro tipologías de trayectoria:

Fulgurantes: países que todavía tienen un nivel de preparación bajo pero que están evolucionando de forma muy rápida, como por ejemplo India, China, Brasil, Vietnam y Filipinas. Si los índices de evolución de estos mercados continúan como hasta ahora, pronto se convertirán en grandes potencias digitales. Sin embargo, el estudio revela que pueden tener ciertas dificultades para alcanzar los siguientes niveles de crecimiento.

Estancados: a pesar de contar con un sólido historial de crecimiento, los países clasificados en esta tipología (la mayoría del norte y oeste de Europa, Australia y Japón) son mercados muy maduros. La innovación y la búsqueda de nuevos mercados más allá de sus fronteras domésticas será clave para garantizar su crecimiento en el futuro.

Destacados: estos países, como Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y Nueva Zelanda, han tenido y continúan teniendo un alto crecimiento de las transacciones digitales, respaldadas por unas infraestructuras punteras y unos consumidores domésticos sofisticados. De cara al futuro, la innovación será su mejor baza para continuar dentro de esta tipología.

Promesas: estos países se enfrentan todavía a importantes retos, pero dado que cuentan con un mercado interno de gran tamaño, representan una oportunidad de inversión a tener en cuenta. Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenia son buenos ejemplos.