Un hombre realiza una demostración del nuevo Apple Pay durante el lanzamiento de dispositivos Apple
Un hombre realiza una demostración del nuevo Apple Pay durante el lanzamiento de dispositivos Apple - EFE

Así funciona Apple Pay, el nuevo servicio de pago por móvil

Este «monedero móvil», cuando el usuario añada una tarjeta de crédito o débito, los números «no se almacenarán en el dispositivo ni en los servidores de Apple», dice la compañía, sino que se le asignará un número de cuenta del dispositivo, que se cifrará y se almacenará de forma segura

Actualizado:

La adición a un servicio de pagos móviles que incorporará el próximo iPhone 6, presentado este martes por Apple, podría ayudar a impulsar las ventas de los teléfonos con pantalla más grande, en formato «phablet» -a caballo entre «smartphone» y «tablet»- y recuperar parte de la cuota de mercado perdida por los móviles que se ejecutan con la plataforma Android.

La respuesta a todo es Apple Pay, una nueva categoría de servicio que promete «transformar» los pagos con el móvil para hacerlos «fáciles, seguros y privados». Este sistema funcionará con los nuevos iPhone 6 y el iPhone 6 Plus por NFC (Near Field Communication), y gracias a la inclusión de un chip específico llamado Secure Element. El centro será Touch ID, el sensor biométrico inaugurado en el iPhone 5S. También funcionará con el reloj inteligente Apple Watch.

¿Cómo funcionará Apple Pay? En primer lugar habrá que configurar una cuenta y los usurios podrán transferir los datos de su tarjeta de crédito o débito de su cuenta de la iTunes Store. Es el monedero móvil. Así, cuando el usuario añada una tarjeta de crédito o débito los números de dicha tarjeta «no se almacenarán en el dispositivo ni en los servidores de Apple», dice la compañía, sino que se le asignará un número de cuenta del dispositivo, que se cifrará y se almacenará «de forma segura» en el dispotisivo.

Cada transacción se autorizará para el número de cuenta del dispositivo con un número único de un solo uso. No requerirá el número de seguridad de tres cifras que aparece en el reverso de las tarjetas, pues se creará un código de seguridad dinámico para validar el pago de forma segura.

Apple Pay admitirá tarjetas de crédito y débito de las tres redes de pago más importantes (American Express, MasterCard y Visa), emitidas por los bancos más conocidos, como Bank of America, Capital One Bank, Chase, Citi y Wells Fargo, que representan el 83% del volumen de compras a crédito de EE.UU. Este método de pago podrá usarse en las tiendas Apple Store de EE.UU. y en algunos de los principales establecimientos estadounidenses.

Los usuarios también van a poder comprar por Internet desde las apps usando su huella dactilar. Con el sensor biométrico Touch ID podrán pagar bienes y servicios, como ropa, productos electrónicos, productos de salud y belleza, entradas y mucho más. Solo con un toque y sin tener que rellenar manualmente largos formularios de datos bancarios ni introducir una y otra vez los datos de envío y de facturación.

Se cobrará una comisión a los bancos

Sin embargo, las operaciones no serán del todo gratis. Apple ha anunciado que cobrará una comisión a las entidades bancarias por cada pago que los usuarios de sus dispositivos realicen con Apple Pay. La cantidad de esa comisión no se ha desvelado por el momento, pero las entidades bancarias deberán embolsar a la compañía.