La Reserva Federal seguirá un «tiempo considerable» sin subir los tipos
La Fed continúa con su reducción del estímulo y no tiene prisa por elevar el interés, cercano a cero desde el estallido de la crisis
emili j. blasco
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva reducción de su plan de estímulos –la compra de bonos y otros títulos se limitará ahora a 15.000 millones de dólares al mes– y expresó su intención de mantener «por considerable tiempo» los ... actuales tipos de interés, situados entre el 0 y el 0,25% desde poco después de comenzada la crisis económica.
Aunque algunos datos anteriores al verano habían hecho creer en una aceleración de la recuperación y por tanto en una cercana elevación de los tipos, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, presidido por Janet Yellen, ha concluido que la reactivación económica está siendo lenta. En concreto, la Fed ha rebajado su previsión de crecimiento para 2015, ahora de entre 2,6% y 3%, frente al 3,2% que venía prediciendo.
Ante esto, «es probable que sea apropiado mantener los actuales tipos por un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de bonos, especialmente si la proyectada inflación continúa por debajo del 2% que es objetivo del Comité», indicó un comunicado.
No obstante, el progresivo recorte de la compra de bonos del Tesoro, que había llegado a los 65.000 billones mensuales y ahora quedará en 15.000 millones, indica que el estímulo está pronto a concluir. Los analistas consideran que, una vez dejado de lado ese instrumento, los tipos podrían comenzar a subir ligeramente a partir de mediados del próximo año.
La Fed constata que las condiciones del mercado laboral han mejora, pero lamenta que la tasa de paro, situada en el 6,1%, apenas haya variados los últimos meses.
La Reserva Federal seguirá un «tiempo considerable» sin subir los tipos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete