Dimas Gimeno, el pasado domingo a su llegada a la capilla ardiente de su tío
Dimas Gimeno, el pasado domingo a su llegada a la capilla ardiente de su tío - Efe
sucesor en el corte inglés

Dimas Gimeno, imagen y semejanza de Isidoro Álvarez

Dimas Gimeno ha sido nombrado nuevo presidente de El Corte Inglés por el consejo de la empresa

Actualizado:

Si la discreción fue una de las principales cualidades del carácter de Isidoro Álvarez lo es también de su sucesor, Dimas Gimeno, el nuevo presidente del gigante de los grandes almacenes. Ambos han huído de los focos durante todos estos años y todo apunta a que, también en ésto, Gimeno seguirá la misma tónica.

A Isidoro Álvarez no le gustaba el protagonismo y acudía a media docena de actos contados al año, entre ellos a algún foro de ABC, donde era casi habitual. Normal, al fin y al cabo era «su periódico», como le decía a sus colaboradores. Los que conocen a Dimas creen que seguirá la misma línea de discreción que aprendió de su tío en los años que trabajaron juntos, codo a codo, haciendo cada día más grande El Corte Inglés hasta lo que es ahora, nada menos que la tercera empresa de grandes almacenes del mundo.

Al igual que su tío, en dos vidas casi «calcadas» en lo profesional, compatibilizó sus estudios universitarios con el trabajo en El Corte Inglés desde joven, como vendedor, lo que hizo que empezara a absorber la cultura de la casa desde sus inicios profesionales. En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de la empresa en Madrid, donde trabajó en distintas áreas. Gimeno se licenció en Derecho mientras que Álvarez cursó estudios de Económicas.

En 2001 se trasladó a Portugal para poner en marcha la expansión internacional del grupo con dos tiendas en el país vecino, a las que le sucedieron otras muchas en España. En 2008 Dimas Gimeno regresó a los servicios centrales de la empresa en Madrid y posteriormente se incorporó a la dirección de ventas. En 2009 fue nombrado miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 consejero de El Corte Inglés, cargo que desempeñó hasta su designación como consejero director general de la empresa, hace ahora poco más de un año, en agosto de 2013.

Hoja de ruta profesional

La verdad es que Isidoro Álvarez diseñó al milímetro la hoja de ruta profesional de su sobrino y le buscó destinos dentro de la empresa variados, aunque siempre relacionados con las nuevas aperturas y el departamento de ventas, dos de los pilares en los que se ha basado la empresa estos años. De hecho uno de ellos, la expansión internacional, será uno de los grandes ejes del grupo a corto plazo ya que en agosto la empresa decidió que crecería en el exterior, más allá de Portugal.

En el terreno de las ventas la experiencia de Dimas Gimeno también es extensa ya que ha contribuido a diseñar las campaña de rebajas de precios que ha puesto en marcha el grupo para atraer clientes durante los años de la crisis, así como las más recientes campañas de «estrena lo nuevo» o «límite 48 horas», todas ellas con muy buenos resultados.