Italia mantendrá la congelación salarial a los funcionarios en 2015 «por falta de recursos»
Los funcionarios, que han perdido 4.800 euros en los últimos años, en pie de guerra ante otra promesa no cumplida de Matteo Renzi, y anuncian fuertes movilizaciones
ángel gómez fuentes
Ducha helada para los trabajadores de la administración pública. Ante los negros datos económicos de Italia y con las arcas del Estado vacías , el gobierno de Matteo Renzi continuará con la congelación salarial de los funcionarios durante todo el 2015. Lo ha anunciado la ... ministra de la Administración Pública, Marianna Madia. La medida supone otra promesa no realizada de Matteo Renzi, porque había anunciado que no habría prórroga de la congelación salarial.
Noticias relacionadas
- Los retos económicos que afronta Italia
- El reto de Renzi: cambiar la economía de Italia en cien días
- Los retos económicos que afronta Italia
- Italia vuelve a la recesión tras contraerse su PIB un 0,2% en el segundo trimestre
- De por qué Italia no es España
- Rajoy da un espaldarazo a Renzi en materia económica
En Italia se decidió el bloqueo de aumentos salariales en el 2010. En cuatro años, cada trabajador público ha perdido en total un promedio de 4.200 euros, a los que se deberá sumar otros 600 del año 2015. Hasta ahora, el ahorro para las arcas del Estado con esa congelación salarial de los 3,3 millones de funcionarios italianos ha sido de 11.000 millones de euros. El ministerio de Economía había calculado que, en el presupuesto del Estado para el 2015, el desbloqueo salarial de los funcionarios habría supuesto un gasto de dos mil cien millones de euros. Además del bloqueo de salarios, el gobierno anterior, el de Enrico Letta, prorrogó hasta el año 2018 la contratación de nuevos funcionarios, para ahorrarse otros 5.000 millones de euros.
Presión para funcionarios y pensionistas
En el ambiente estaba que el gobierno Renzi se iba a ver obligado a adoptar esta decisión de congelar los salarios públicos . Para nadie era un secreto, porque escriben diariamente los periódicos que el ministro de Economía Padoan necesita recuperar al menos 16-17.000 millones de euros con recortes en la administración pública. Por eso, parecía evidente que el sector golpeado iba a ser el de los funcionarios o pensionistas. Por el momento, se confirma el varapalo a los dependientes públicos. En cuanto a los pensionistas, el propio ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, anunció que se obtendría una contribución de las pensiones más altas, las que superan los 3.000 euros mensuales. La protesta fue general y en todos los medios aparecieron voces que ponían el grito en el cielo, advirtiendo a Matteo Renzi contra la tentación de tocar las pensiones . El ministro Poletti tuvo que dar marcha atrás y señalar que no se verían afectadas las pensiones.
El sindicato en pie de guerra
La decisión del gobierno Renzi ha puesto en pie de guerra a todos los sindicatos. La secretaria general del sindicato mayoritario en la administración pública, Fp-Cgil, Rossana Dettori, ha anunciado ya fuertes movilizaciones: «Si el gobierno Renzi piensa humillar aún más a los trabajadores públicos, nuestra respuesta no puede ser otra que la movilización. La continuación de la congelación salarial es intolerable. Si el gobierno no da marcha atrás, haremos movilizaciones en la calle».
Italia mantendrá la congelación salarial a los funcionarios en 2015 «por falta de recursos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete