Principales hitos de la crisis de la deuda en Argentina

Con la norma para pagar a los bonistas en Buenos Aires se pretende sacar al país de la suspensión de pagos

Principales hitos de la crisis de la deuda en Argentina afp

carmen de carlos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado un proyecto de ley al Parlamento que le permitiría al país salir de la cesación de pagos, al proponer saldar sus deudas con los bonistas en Buenos Aires. El proyecto, que deberá ser ratificado en ... ambas Cámaras, donde el oficialismo tiene mayoría, serviría para no cumplir la sentencia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a saldar la deuda íntegra que mantiene con los fondos de inversión especulativa (unos 1.700 millones de dólares con intereses).

De salir adelante la ley también supondría la reapertura de los canjes del 2005 y del 2010 a aquellos acreedores que no aceptaron entonces una quita, en algunos casos, de hasta el 65 por ciento y que cobrarían en las mismas condiciones. De concretarse la ley, el Gobierno caería en desacato con la justicia estadounidense pero, en función de cómo se implemente y de la aceptación que tenga, Argentina podría mostrar al mundo y a las calificadoras de riesgo que paga sus vencimientos y no está en «default» (suspensión de pagos). Este conflicto de Argentina con sus deudores viene de lejos, hete aquí un somero repaso de sus hitos fundamentales:

2001: Argentina suspende pagos

La deuda soberana asciende a 102.000 millones de dólares. Es la mayor bancarrota de un país de la historia moderna. En 2005 y 2010 reestructuró su deuda y logró quitas del 65% sobre los bonos. La adhesión final fue de algo más del 92% de los bonistas. El 8% restante, acreedores privados y fondos, rechazó el canje y recurrió a la justicia de Nueva York.

Junio 2014: Rechazo del recurso argentino

La Corte Suprema de EE. UU. rechazó la apelación de Argentina y el juez Griesa levantó las medidas cautelares que dejaban en suspenso los embargos. El Gobierno de Kirchner desafió a Griesa con un pago de 539 millones de dólares, pero el juez lo bloqueó. El 30 de junio, al no alcanzar un acuerdo, Argentina suspendió pagos.

2012: Sentencia a favor de los fondos

Un juez de Nueva York sentenció que los acreedores que no entraron en el canje debían cobrar del mismo modo que los que aceptaron la reestructuración. De no hacerlo, autorizó el embargo de los pagos de deuda. El magistrado estimó que se les debe abonar 1.330 millones de dólares, que hoy son 1.700. Argentina recurrió a la Corte de Apelaciones.

2013: Fallo de la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones confirma el fallo de Griesa que insiste en que las partes negocien un plan de pagos. Argentina no quiere pero propone reabrir el canje y que renuncien al 65% del valor nominal de la deuda. Todos lo rechazan. El Gobierno recurre a la Corte Suprema de EE.UU. y presume de que no pagará un dólar «a los buitres».

Agosto 2014: ley que reta a EE.UU.

Cristina Fernández de Kirchner envía una ley al Parlamento para esquivar las sentencias de la justicia estadounidense y pagar a los bonistas en Argentina. De este modo, el país saldría de la suspensión de pagos. Pero el juez Griesa podría declarar a Argentina en desacato por desobedecer su sentencia.

Principales hitos de la crisis de la deuda en Argentina

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios