Bauzá dice que no conocía el informe que alertaba sobre los daños de las prospecciones
El documento fue elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y remitido al Ministerio de Agricultura sin que, al parecer, el presidente autonómico fuese informado
JOSEP MARIA AGUILÓ
El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, ha afirmado este jueves, a preguntas de los medios, que desconocía la existencia de un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en julio de 2013, remitido en esas fechas al Ministerio de Agricultura, ... en donde se alertaba de las consecuencias negativas que habrían tenido para las especies marinas unas prospecciones realizadas en abril del pasado año frente a las costas de Baleares.
Bauzá ha respondido, de este modo, a la información publicada por Diario de Mallorca, en donde se señalaba que el Ejecutivo autonómico habría ocultado que hace más de un año la Dirección General de Medio Rural y Marino redactó un informe en el que se criticaba la realización de sondeos de prospección sísmica, con cañones de aire comprimido, en las proximidades del Archipiélago. Estas pruebas habrían afectado negativamente a los cetáceos de la zona, según se señalaba en las conclusiones del citado documento.
El presidente balear ha añadido este jueves que ya había hablado con el consejero de Medio Ambiente, Biel Company, para que le informase sobre este asunto. Por su parte, Company ha señalado que su departamento no habría ocultado el citado informe, ya que «el documento forma parte de un expediente que se envió al Ministerio de Agricultura y, por tanto, tiene registro de salida y está en la Comisión Balear de Medio Ambiente».
En cualquier caso, la filtración interesada de ese informe -que debilita al presidente- y la discrepancia pública mostrada por separado por Bauzá y por Company ponen en evidencia la mala relación que desde hace meses mantienen de manera soterrada ambos políticos, en especial desde que se sabe que en el seno del propio PP hay voces que apoyarían que Company, próximo a la línea regionalista del partido, sustituyera a Bauzá al frente del Ejecutivo autonómico.
Con posterioridad a las citadas declaraciones, el departamento que dirige Company ha redactado un comunicado en el que indica que dicho informe fue presentado al Gobierno central «en el proceso de alegaciones durante la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de prospecciones planteado por la empresa SeaBird Exploration en el Golfo de León». El comunicado añade que en enero de este año el Ministerio de Agricultura dictó el archivo del expediente del proyecto denominado “Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares” por haberse sobrepasado el plazo de 18 meses que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para la realización de la fase de “estudio de impacto ambiental, información pública y consultas”, y ser el promotor el responsable de dicho retraso.
En cualquier caso, Bauzá ha reiterado este jueves que su Ejecutivo ha sido y continuará siendo «beligerante» y «absolutamente contundente» contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas de Baleares. En la misma línea, ha añadido que el Gobierno regional que preside siempre ha estado en contra de los sondeos de manera «rotunda, clara y sincera», posición que mantendrá «ante quien haga falta, donde haga falta y ante el interlocutor que haga falta».
Por su parte, los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, han exigido al presidente que dé explicaciones sobre el citado informe y sobre el hecho de que no se haya conocido hasta ahora, un año después de su elaboración.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, cuatro de los cinco senadores del PP del Archipiélago votaron a favor de una propuesta del PSOE en el Senado para paralizar las prospecciones petrolíferas previstas en el Archipiélago. Con anterioridad, el pasado mes de febrero, miles de personas se manifestaron en Ibiza en Mallorca y en Menorca contra los mencionados sondeos. En esas protestas estuvieron presentes representantes de todos los partidos. El propio Bauzá y diversos altos cargos participaron a título personal en la marcha de Ibiza, que reunió a unas 10.000 personas. Bauzá ya había afirmado el pasado mes de enero que «el petróleo de Baleares» es el turismo.
El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue el que en diciembre de 2010 autorizó las polémicas prospecciones. La paralización de esta iniciativa sólo se podría producir en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no aprobase ahora los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas que quieren buscar gas o petróleo en Baleares.
Bauzá dice que no conocía el informe que alertaba sobre los daños de las prospecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete