La CNMV investigará si el desplome de Gowex se debió a un abuso de mercado
Instalación de wifi en la ciudad de Sevilla - Gogo Lobato

La CNMV investigará si el desplome de Gowex se debió a un abuso de mercado

El organismo contacta con el regulador estadounidense, la SEC, para recabar información sobre la agencia Gotham City

l. m. o.
Actualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que analizará si se ha producido un abuso de mercado en la cotización de Gowex, que en los dos últimos días ha padecido significativas caídas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), después de que la consultora Gotham City Research publicara un informe en el que compara a la firma española de instalación de infraestructuras wifi con Pescanova y sitúa el valor de sus títulos en cero euros. En concreto, ha perdido 1.000 millones de euros en el parqué tras dos días en los que ha perdido un 25,6% y un 46% en la jornada anterior.

La CNMV ha solicitado al regulador norteamericano, Securities and Exchange Commission (SEC), y al británico, Financial Conduct Authority (FCA), información sobre Gotham City Research, a la que se acusa de promover inversiones bajistas (aquellas en la que se gana dinero con el descenso de determinados títulos). El organismo que preside Elvira Rodríguez estudiará si el documento publicado por dicha entidad puede «constituir un supuesto de abuso de mercado».

La CNMV apuntó que se «está analizando detalladamente la negociación registrada en Let´s Gowex (como se denominaba el informe) en las últimas sesiones, a los efectos de comprobar si se han producido operaciones contrarias» a la regulación del mercado. El organismo, recalcó, analizará asimismo si estos hechos han podido generar conductas infractoras de la normativa de abuso de mercado «en otras compañías del MAB».