Hazte premium Hazte premium

Pastor cifra en «casi 8.000 millones» los sobrecostes en obra pública durante el gobierno de Zapatero

«En los modificados y reformados, desde que yo he llegado al Gobierno, el balance está en este momento a cero», ha aseverado la ministra de Fomento

Pastor cifra en «casi 8.000 millones» los sobrecostes en obra pública durante el gobierno de Zapatero efe

agencis

La ministra de Fomento , Ana Pastor, ha aseverado este lunes que los sobrecostes en obra pública correspondientes a la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España alcanzaron "casi 8.000 millones de euros", al tiempo que ha asegurado que bajo su mandato "el balance está a cero".

Preguntada en el coloquio posterior a su intervención en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, la titular de Fomento ha explicado que los sobrecostes en la obra pública se producen "fundamentalmente" por modificados o reformados de los proyectos, por el coste de las expropiaciones y por la revisión de los precios.

Y, ha proseguido, "en los ocho años" de gestión socialista, esas cuantías adicionales de las obras prácticamente llegaron a los 8.000 millones de euros. "En los modificados y reformados, desde que yo he llegado al Gobierno, el balance está en este momento a cero", ha aseverado.

La ministra ha destacado en su intervención las inversiones hechas por su departamento desde su llegada al cargo en diciembre de 2011, con 27.000 millones en el conjunto de España, a pesar de la "herencia envenenada" recibida, ha asegurado, y también la mejora de resultados del grupo Fomento, que ha abandonado los números rojos.

«Un cambio de ciclo»

La ministra ha querido ver en la situación del país "un cambio de ciclo" gracias a las políticas del PP y a las reformas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha destacado que en Galicia, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en práctica a partir de 2009 medidas que le permiten estar en disposición de liderar el crecimiento del conjunto del país, como destaca un reciente informe del BBVA.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha presentado a Pastor, ha destacado en la ministra las cualidades de la hormiga frente a la cigarra, en la fábula de Esopo, y ha reivindicado su trayectoria política en distintas responsabilidades "sin estridencias" y cumpliendo con su papel.

Núñez Feijóo ha aprovechado la presencia de Pastor para señalar que el AVE a Galicia "no es un capricho", sino que es un complemento "imprescindible" para permitir el crecimiento de la economía gallega y que "solo de un modo mezquino y se puede regatear desde la nacionalismos insolidarios".

Pastor ha insistido en que se trabaja a buen ritmo para cumplir con el compromiso de que la conexión con Madrid por tren de alta velocidad esté lista en 2018 y para que el Eje Atlántico lo esté en 2015, con una reducción importante en los tiempos de viaje, que dejará el tiempo de trayecto entre Vigo y A Coruña en 1 hora y 15 minutos.

En su intervención, ha asegurado que a veces recibe "algún insulto" cuando le preguntan por qué invierte tanto en Galicia, la tercera comunidad en total, y ha defendido que lo hace porque lo merece.

La ministra ha destacado que el tráfico de viajeros de Renfe en Galicia entre enero y el 9 de mayo ha aumentado el 34,3%, y que en el conjunto de España ha crecido un 13,4% entre enero y abril y un 17,2% en ese mes.

También ha tenido un recuerdo para las víctimas de Angrois y sus familiares y todos los que sufrieron las consecuencias del terrible accidente del mes de julio del pasado año en el que murieron 79 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación