Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Ana Pastor: «La imagen de las empresas españolas sigue impoluta»

La ministra reitera que el papel del Gobierno es de «mediador» en el conflicto en torno al Canal de Panamá

Ana Pastor: «La imagen de las empresas españolas sigue impoluta» EFE

Luis M. ONTOSO

La intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli , ha logrado desatascar el conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr (Grupo Unidos por el Canal) . Minutos después de que se conociera la propuesta por parte del gestor del Canal, que está dispuesto a adelantar cien millones de dólares -algo más de 73 millones de euros- si las empresas constructoras no paralizan el proyecto, la titular de Fomento atiende por teléfono a ABC.

-¿Cómo valora esta última oferta?

-Después de todos los encuentros que hubo el lunes se han producido dos avances muy importantes: el primero es que hay acuerdo en que todas las reclamaciones se hagan dentro del contrato, por las vías arbitrales contempladas, y el segundo es que se hayan sentado las partes a hablar. Se ha mantenido una reunión a lo largo de la mañana y van a continuar los contactos a lo largo de todo el día. En la reunión han intentado avanzar en uno de los temas que hay que resolver, el problema del flujo de caja para poder terminar la obra.

-¿Confían en que ambas partes lleguen a un acuerdo?

-Existe un objetivo común y compartido, y es que se terminen las obras del Canal, una obra muy importante para Panamá y para todo el mundo. Por tanto, partiendo de este objetivo común, se están intentando acercar posturas y solucionar el problema de liquidez que tiene el consorcio para continuar.

-¿Cómo han transcurrido las negociaciones con las autoridades panameñas y el presidente Martinelli?

-En todo el momento, tanto el Gobierno de Panamá como nosotros, con independencia de que este es un asunto que compete a un grupo de empresas privadas y a la Autoridad del Canal de Panamá, hemos intentado posibilitar los acercamientos y mediar, en el mejor sentido de la palabra.

-Precisamente, han hecho hincapié en que no son «parte» del conflicto. ¿Por qué entonces una intervención del Gobierno tan inmediata?

-La ampliación del Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo, está ya ejecutada al 70% y la parte técnica de la obra es impecable, en el sentido de que la Autoridad del Canal está muy satisfecha del modo en el que se han realizado los trabajos.

-¿Cree que tras este conflicto se puede resentir la imagen de Sacyr y las constructoras españolas?

-La imagen de las empresas españolas de ingeniería civil y la Marca España se mantiene impoluta. Es lo que están demostrando tanto nuestras empresas como nuestros técnicos, que han logrado contratos este año en el extranjero de 35.000 millones de euros.

-Han insistido en que el Gobierno español no va a aportar algún fondo adicional para resolver este problema. Pero sí que existe un aval de la aseguradora pública Cesce...

-Hay un aval de la aseguradora pública, pero el Gobierno de España lo que hace siempre es actuar conforme al ordenamiento jurídico. Desde luego, dentro del ordenamiento no está la aportación de fondos adicionales.

-¿Considera como positiva y válida la concesión de ese aval de Cesce en el año 2009?

-Eso lo tendrán que dilucidar las instancias correspondientes. Como hay un informe del Tribunal de Cuentas, será la comisión mixta Congreso-Senado la que lo evalúe y valore.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación