Hazte premium Hazte premium

Fomento suspende a los trabajadores de Adif detenidos por malversar en las obras del AVE a Barcelona

Ana Pastor ha tomado esta decisión por creer «sin perjuicio de la presunción de inocencia», lo más adecuado es apartar de sus cometidos a los arrestados, dada la gravedad de los hechos

Fomento suspende a los trabajadores de Adif detenidos por malversar en las obras del AVE a Barcelona efe

s.e./j.G.

La minsitra de fomento, Ana Pastor, dio orden ayer de suspender provisionalmente de sus funciones y responsabilidades a los cuatro trabajadores de Adif detenidos por presunta malversación de fondos en una obra del AVE en Cataluña contratada en 2008, dentro del entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El departamentode Pastor ha tomado esta decisión previa creencia de que «sin perjuicio de la presunción de inocencia», lo más adecuado es apartar de sus cometidos a los arrestados, dada la gravedad de los hechos y habida cuenta de que tanto el Ministerio como Adif llevan dese junio de 2013 colaborando con la investigación que salió a la luz ayer y que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

De acuerdo con los datos conocidos, las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona sufrieron un desvío presupuestario de 1.416 millones de euros. Y la operación de la Guardia Civil desplegada ayer en Barcelona y Madrid a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción podría servir para explicar, en parte, o al menos en una tramo del trazado, en Barcelona, cómo se pudo llegar a tal derroche. Malversando fondos públicos.

La Guardia Civil detuvo ayer a las nueve personas ahora suspendidas -cuatro en Barcelona y cinco en Madrid-, en una operación contra funcionarios del gestor ferroviario público Adif y directivos de la constructora Corsán que supuestamente se concertaron, junto a técnicos externos, para cobrar sobreprecios en l as obras del trazado del AVE comprendido entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinitat, en Barcelona.

La Fiscalía Anticorrupció estima que los detenidos generaron un perjuicio a los fondos públicos de unos 6 millones de euros. Además, la Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a Corsán-Corviam, desde 2004 integrada en el el Grupo Isolux-Corsán, con sede en Madrid, pudo presentar irregularidades. La citada obra fue adjudicada por Adif en febrero de 2008 , en tiempos en que al frente del Ministerio de Fomento estaba la socialista Magdalena Ávarez -imputada por el caso de los ERE-, y se culminó y liquidó en 2011. La obra se licitó en 98,6 millones de euros y se adjudicó a Corsán por 67,9.

Entre los detenidos por la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, se cuentan un responsable de obras de Adif, Jaime G. G. que estuvo a cargo de las obras bajo sospecha, y el director de la línea del AVE de la zona nordeste, Rafael R.. También fue arrestado el delegado de Corsán en Barcelona, Marino V.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación