Hazte premium Hazte premium

categoría liderazgo

Emilio Botín, artífice de la revolución bancaria española

El presidente de Banco Santander vuelve a recuperar el liderazgo del ranking de los directivos españoles mejor valorados

Emilio Botín, artífice de la revolución bancaria española ángel navarrete

mª j. pérez

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, vuelve a recuperar el liderazgo del ranking de los directivos españoles mejor valorados. Es, desde hace años, el banquero por excelencia. Y es que no hay más que buscar el significado de su apellido en el diccionario para descubrir que eso de las finanzas lo lleva en la sangre. Visión estratégica, impulsor de nuevos negocios, competencia profesional, habilidad para atraer talento directivo al banco, integridad personal, impulsor de la responsabilidad y buen gobierno, del crecimiento internacional, de la innovación, buen comunicador... cumple con todos l os requisitos del líder más carismático del panorama empresarial español.

Y es que Emilio Botín (Santander, 1934) no solo es una vez más el banquero español más valorado, sino uno de los de mayor prestigio en Europa. No en vano ha colocado a Banco Santander en lo más alto de las finanzas en el mundo. El Grupo Santander es hoy la primera entidad financiera de España y de la zona euro y la decimoprimera del mundo por capitalización bursátil con alrededor de 82.000 millones de euros.

Santander está presente en tres áreas geográficas: Europa Continental -con Santander, Banesto, Banif, Santander Consumer Finance y Santander Totta en Reino Unido, que incluye el negocio de Abbey-, e Iberoamérica, con presencia principalmente en Brasil , México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, y Colombia. La entidad cuenta con 3,3 millones de accionistas y más de 185.000 empleados que atienden a 107 millones de clientes en 13.735 oficinas.

Dicen de Emilio Botín que tiene un olfato que hila tan fino que no hay nada ni nadie que se le resista en los negocios. No en vano, la saga de los Botín ha sido educada bajo el lema de que hay que ser los primeros. Cuando heredó las riendas del banco allá por 1986, la entidad financiera tenía unos beneficios, al cambio, de unos cien millones de euros. Hoy, tras capear la crisis con mano firme, prevé volver a generar en 2016 unos beneficios muy similares a los que registraba antes de las turbulencias financieras, en torno a los 9.000 millones de euros.

Y es que a lo largo de los años en los que Emilio Botín ha estado al frente de la presidencia del banco de origen cántabro ha demostrado que cuando mueve ficha se hace notar y las operaciones de Santander suelen ser auténticos golpes de efecto.

Ejemplos, varios. Pero a destacar, uno muy importante y significativo que supuso un cambio de rumbo en el negocio bancario. Corrían los años 80 y los bancos españoles acordaban los tipos de interés para sus cuentas de ahorros. Santander lanzó entonces su «Supercuenta» y Botín rompió ese pacto con el que los banqueros querían acotar la competencia.

Aunque el proyecto de la entidad se construyó, en buena parte, a golpe de talonario. Santander compró Banesto en 1994. Cinco años más tarde llegaría la histórica fusión con Banco Central Hispano. Más adquisiciones fuera de nuestras fronteras y numerosas alianzas con los bancos más grandes pusieron ante los ojos del mundo a una entidad creada en 1857 para atender solo las necesidades financieras del puerto de la capital cántabra.

En el sector se describe a Don Emilio Botín como un financiero ambicioso, arriesgado, pero muy seguro de sí mismo y, sobre todo, con amplitud de miras. No es casual que año tras año esté entre los tres empresarios españoles más admirados ; o el más envidiado, según se interpreten las respuestas a todas las encuestas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación