Emilio Botín: «La recuperación de la economía española es un hecho»
Banco Santander asegura que ya se ha reabierto el grifo del crédito en nuestro país tanto a empresas como a familias y prevé ganar 3.000 millones en España en tres años
MONCHO VELOSO
Quizá Emilio Botín sea uno de los empresarios más optimistas del país respecto a la evolución de la economía española. "Vivimos un momento fantástico", dijo en octubre del año pasado el presidente de Banco Santander respecto a la llegada de inversión extranjera a nuestro país. ... Y en ese mensaje sigue insistiendo, aportando nuevos datos que lo corroboran. "La recuperación de la economía española es un hecho", ha reiterado hoy, recordando que el consenso de analistas apunta ya a un crecimiento del PIB superior al 1% y que, pese a la elevada tasa de desempleo, ya se está generando empleo. Y, además, ha apuntado a la ansiada recuperación del crédito bancario.
"Esta mejora de la situación responde, además, a reformas estructurales muy importantes que están dando sus frutos", ha dicho el banquero durante la junta general de accionistas de la entidad cántabra, destacando "la gran labor del Gobierno español en las reformas que está realizando". Botín, que ha reclamado no caer en la complacencia y mantener el espíritu reformista, ha señalado en este sentido el esfuerzo de correción del déficit público y el compromiso político para seguir saneando las cuentas de la administración, la correción del déficit exterior y la ganancia de competitividad experimentada en los últimos años y la reestructuración y saneamiento del sistema financiero español.
Beneficios al alza
El Santander respalda además gran parte de esas mejores previsiones en los también mejores pronósticos que hace el banco para sus resultados en nuestro país. Aunque la entidad augura que las economías de todos los países en que está presente el grupo registren un crecimiento positivo en 2014, lo que no ocurre desde hace cinco años, Botín ha vaticinado que "España va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años".
La primera entidad financiera del país, que ha vuelto a sacar pecho de cómo está ganando cuota de mercado sin tener que haber comprado algunas de las cajas de ahorro nacionalizadas, confía en elevar su beneficio en España desde los 478 millones de euros que ganó el año pasado a 3.000 millones en 2016, reduciendo los costes y elevando los ingresos, según han explicado tanto Botín como el consejero delegado del grupo, Javier Marín. Al respecto, el máximo dirigente de la entidad ha avanzado que en este arranque de 2014 las cuentas del grupo ya muestran esa recuperación y ha garantizado que en "los próximos trimestres se irá viendo con claridad la tendencia favorable de los resultados".
Más crédito
El Santander deposita buena parte de esa confianza en que la cuenta de resultados comience a registrar una progresiva mejora en la recuperación del crédito a empresas y familias. Botín ha explicado que la entidad ya está concediendo en estos primeros meses de 2014 el doble de hipotecas que el año pasado y creciendo en financiación de coches y a pymes. De hecho, el grupo viene de presentar un plan comercial ("Santander Advance") con el que estima que este año concederá créditos nuevos por 30.700 millones de euros a pequeñas y medianas empresas, un 24% más que un año antes. E incluso calcula que su stock de crédito concedido, que incluye tanto las nuevas operaciones como las ya formalizadas y por devolver, se elevará un 11%.
"Vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y más lentamente, también se recupera el empleo", ha resumido Botín ante los accionistas, que han aprobado las cuentas del grupo a cierre de 2013, año en que la entidad ganó 4.370 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, así como mantener un dividendo de 0,6 euros por acción, a cobrar bien en efectivo bien en títulos.
Emilio Botín: «La recuperación de la economía española es un hecho»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete