Los Premios ABC Merco reconocen la labor de las grandes empresas españolas
Los Premios ABC Merco reconocen la labor de las grandes empresas españolas - abc

Las empresas y líderes que mueven la maquinaria de la economía española

Reputación, Liderazgo y Responsabilidad y Gobierno Corporativo, las tres categorías que han sido evaluadas

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Son el engranaje que hace funcionar a España, el motor que crea empleo y da valor a la sociedad. Empresas, grandes y pequeñas, históricas y modernas, de todos los sectores. Para reconocer el trabajo que hacen, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) se ha consolidado como el termómetro de referencia. Sus resultados revelan la imagen más certera del paisaje empresarial español.

En su decimocuarta edición, el informe Merco colabora con el diario ABC para entregar de forma conjunta unos nuevos premios a los ganadores de las tres categorías que han sido evaluadas: Reputación, Liderazgo, y Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

Los Premios ABC a las empresas y líderes Merco son entregados en un acto celebrado en la Casa de ABC, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria. Directivos de las empresas más importantes del país, la flor y nata del empresariado español, estarán presentes en un escenario ilustre, la Biblioteca de ABC, el recinto que acoge cada año la cena de los prestigiosos premios periodísticos Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. En la ceremonia estarán presentes el director de ABC, Bieito Rubido, el presidente de Merco, Justo Villafañe, Ana Delgado, directora general de ABC, y José María San Segundo, director técnico de Merco.

Doble corona de Inditex

En «Reputación» -las cien empresas con mejor reputación corporativa-, las galardonadas han sido Inditex, Mercadona y Banco Santander; la categoría de «Liderazgo» -los cien líderes empresariales más reputados- ha reconocido la labor de Emilo Botín, Juan Roig y Amancio Ortega; y, por último, «Responsabilidad y Gobierno Corporativo» -donde se miden las cien empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo-, con Inditex, Mercadona e Iberdrola a la cabeza.

Estos galardones dejan conclusiones claras a simple vista. Inditex logra la doble corona, al colocarse en el primer puesto de dos de los tres rankings: Merco Reputación y Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo; y mantiene su liderato como empresa más reputada de nuestro país por tercer año consecutivo. A Inditex, Mercadona y Banco Santander les siguen Repsol, que mantiene su cuarto lugar, y Telefónica. También destaca la gran escalada de empresas como Mahou San Miguel, IAG, Banco Sabadell y NH Hotel Group. En este ranking de reputación las variables que más han influido han sido el valor de marca y de los productos y servicios ofrecidos, así como el beneficio y la solvencia de la empresa en estos tiempos turbulentos. Es decir, han sido reconocidas las empresas con marcas fuertes, altos beneficios y con la solvencia garantizada.

Además, un año más se confirma la correlación existente entre las compañías más reputadas y los líderes mejor valorados: 8 de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez con mayor reconocimiento. Después de los tres ganadores (Emilio Botín, Juan Roig y Amancio Ortega), los siguientes son Pablo Isla y César Alierta, que mantienen su posición de 2013.

En 2014, por otro lado, el número de mujeres sube de 16 a 19. Las recién incorporadas a la clasificación son Helena Revoredo, María Fanjul, Esther Alcocer, Marta Martínez Alonso y Sol Daurella. La primera mujer en el ranking de Liderazgo es María Dolores Dancausa, en el puesto 12º.

En la clasificación de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo las compañías mejor posicionadas han sido, en el siguiente orden, Inditex, Mercadona, Iberdrola, Caixabank y Repsol.

¿Qué factores han sido decisivos en las valoraciones? En 2014, el séptimo año de esta crisis económica que empieza a apaciguar su crudeza, las variables que más peso han ganado a la hora de considerar a una empresa como reputada han sido: la calidad de la oferta comercial, los resultados económicos financieros y la dimensión internacional de la empresa. Unos aspectos coherentes con lo que la sociedad espera hoy de las empresas: la crisis les ha obligado a mejorar su oferta, a cuidar sus cuentas y a mirar hacia el exterior. Estamos en nuevo terreno de juego y las empresas se han adaptado. El mercado manda.

El termómetro más fiable

Las garantías que rodean la elaboración del informe Merco le convierten en el más reputado de España. Es el termómetro más fiable por ser el más independiente. Sus tres compromisos ineludibles son: el rigor metodológico, la independencia y la transparencia. Es uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo, siendo el único en el que se realizan cinco evaluaciones consecutivas.

Se trata, entre otras cosas, del primer monitor de reputación verificado en el mundo; avalado por el Instituto Análisis e Investigación en España. En la elaboración de los tres ranking participan representantes de todos los sectores profesionales ligados a la actividad empresarial. Desde miembros directivos de las empresas que facturan más de 50 millones de euros en España, a expertos de primer nivel en cada una de las materias -periodistas, analistas financieros, catedráticos, miembros de asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, expertos en RSC, Dircom y líderes de opinión-, así como consumidores, empleados de las empresas, líderes de opinión. Técnicos de Análisis e Investigación han valorado, mediante una evaluación directa, a empresas del ranking provisional.

Además, el seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. Una metodología que se encuentra disponible en la página web www.merco.info. Todos sus criterios de ponderación son públicos.

Merco también goza de autonomía económica. No recibe ningún tipo de subvención o patrocinio. Se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a petición libre de empresas, las cuales tienen que solicitarlo al Instituto Análisis e Investigación en España, una vez que los resultados hayan sido publicados en la prensa.

En términos geográficos, Merco aspira a elaborar el monitor de los países del G20 antes de finales de 2020. Este instrumento de evaluación ha cumplido ya la primera fase de su internacionalización: Iberoamérica. Está presente en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Brasil y Bolivia, y en proceso de instalarse en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En el año 2013 inició su segunda fase de expansión, la relativa a Europa, y en 2017 abordará la tercera y definitiva: Asia y el Pacífico. Su semilla se encuentra más cerca: en la investigación universitaria llevada a cabo en el seno de la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto Análisis e Investigación.