Damm renuncia a Pescanova, que queda en manos de la banca
La pesquera presentará mañana al juez concursal el nuevo convenio de acreedores
MAría jesús pérez
El culebrón en torno a un futuro viable para Pescanova llega a su fin. Según ha podido saber ABC, Damm, compañía presidida por Demetrio Carceller, se ha retirado de toda lucha por el control de la pesquera y serán las entidades financieras las que se hagan finalmente con la compañía ... . Además, Pescanova, con el apoyo expreso de la banca, presentará al juez concursal su propuesta de convenio de acreedores mañana mismo.
A escasos días de que finalizara el tiempo de descuento concedido por el juez para sumar adhesiones a la propuesta de convenio -vence el 30 de abril a las 15 horas-, las seis entidades financieras (el llamado G6: Sabadell, Popular, NCG, BBVA, CaixaBank y UBI Banca), tras su reunión de ayer con su asesor financiero, KPMG, han decidido apoyar a Pescanova pero sin contar con Damm , que se descuelga de todo plan de futuro dado que la banca descarta su proyecto industrial, y tras haber logrado un periodo de cierta estabilidad en torno a la compañía.
Fuentes conocedoras de las conversaciones entre el consejo de la pesquera y el representante financiero de la banca explican que el plan de las entidades pasa por la reestructuración de alrededor de 1.800 millones de deuda de Pescanova y la recuperación, en dos tramos, de otros 1.000 millones. De estos, 500 serían como deuda senior y otros 500, como junior, además de la emisión de deuda avalada para fortalecer la recuperación de la firma.
La banca también se había comprometido con el administrador concursal, la consultora Deloitte, a inyectar 115 millones de euros de capital en el grupo pesquero. El desembolso será proporcional a la deuda que cada entidad tenga atrapada en la pesquera . Así, el principal accionista es el Sabadell, que suma 226,7 millones de deuda, más los algo menos de cinco millones que corresponden a Banco Gallego. A continuación, Banco Popular (181,9 millones), CaixaBank (177,7 millones), NCG (147,2 millones) y BBVA (104,6). El italiano UBI Banca aún no ha decidido si poner capital o no. Bankia, que ya dijo que no se puede hacer ningún desembolso, sí apoyará lo que decida el resto del G6.
Mientras, la propuesta de convenio de Damm -que fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil y respaldada por la administración concursal pero que no ha conseguido más del 50% de los votos de los acreedores-, pasaba por devolver a la banca 700 millones, también en dos tramos, y una inyección de capital de hasta 125 millones a través de un préstamo supersenior desembolsado por la cervecera y su socio inversor Luxempart, a recuperar en siete años con un tipo de interés anual del 15%.
Nuevo socio industrial
Además, las mismas fuentes aseguran que la banca aún no descarta dar entrada a un nuevo socio industrial (o varios), por lo que lleva manteniendo negociaciones desde hace semanas, tanto dentro como fuera de España.
Damm renuncia a Pescanova, que queda en manos de la banca
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete