La banca controlará el 60% de Pescanova si prospera la oferta de Damm
El plan, que debe ser ratificado por Deloitte, prevé una quita próxima al 70%
María jesús pérez
Pescanova se ha decantado finalmente por la propuesta de Damm y Luxempart, retocada por la banca acreedora. Con este plan, la dirección de la compañía confía en evitar la quiebra y la venta de la pesquera. Ayer, su consejo de administración aprobó por unanimidad ... de los consejeros independientes, aceptar como propuesta para presentar al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, el próximo lunes 3, la formulada por el consorcio integrado por Corporación Económica Damm y Luxempart que, según ha podido saber ABC, deja fuera del plan a los fondos KKR y Ergon Capital Partners.
El plan pasa por el pacto de una quita con los bancos acreedores próxima al 70% a cambio de controlar algo más del 60% de las acciones de la compañía pesquera, eso sí, bajo la dirección del socio industrial Damm, que se convertirá en el segundo mayor propietario. Su presidente, Demetrio Carceller , inyectará 150 millones de euros, mientras que su socio Luxempart pondrá 25 millones. El resto, la banca.
Y es que salvar Pescanova no es un reto fácil. La gallega acumula una deuda financiera inasumible de cerca de 3.300 millones . Por ello, reflotarla pasaba por convencer a los bancos de que perdonaran parte de ese pasivo y por realizar una inyección de capital que le permitiera a la empresa funcionar y volver a generar beneficios.
Aunque no han trascendido todos los detalles de la operación, el plan de viabilidad elaborado por PwC había determinado unas necesidades iniciales de capital de 185 millones de euros, que las entidades financieras elevaron a 250, para tener un «colchón extra» de liquidez y para intentar salvar Pesca Chile.
Los bancos conforman el llamado «G7»: BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, NCG Banco, Bankia y UBI Banca. Banco Santander, que formaba parte del grupo, vendió recientemente los 75 millones de deuda que tenía en Pescanova a un holding norteamericano, Stifel Financial Corp., por menos de tres millones (una quita superior al 95%). Las fuentes aseguran además que a este G7 se ha unido la totalidad de la banca española atrapada en Pescanova: Unicaja (17 millones), Liberbank (36), Catalunya Banc (51) o Kutxa Bank (23 millones).
Y es que urgía llegar a un acuerdo de forma inmediata porque el próximo lunes vence el plazo de un mes que ofreció el Juzgado de Pontevedra encargado del concurso de acreedores de Pescanova para que los interesados en reflotar la compañía llevaran sus propuestas. Fuentes del entorno de las entidades acreedoras aseguraron que el mismo lunes se esperaba que a los juzgados llegase otra oferta, de un consorcio liderado por el exministro de Defensa Eduardo Serra, que incluye los fondos de capital riesgo Blue Crest y Knight Head. Sin embargo, fuentes de esta propuesta han explicado que han decidido retirarse de la puja «porque consideran que no cuentan con el nivel de información suficiente y, por ello, no están en condiciones de presentar propuestas de convenio antes del plazo».
La banca controlará el 60% de Pescanova si prospera la oferta de Damm
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete