La banca y Damm buscan consejero delegado para la Nueva Pescanova
La pesquera recibirá una inyección de 150 millones de euros tras una agresiva remodelación
m. cuesta, m. veloso
Comienza a definirse el futuro de la Nueva Pescanova. La propuesta de convenio para Pescanova y su filial Pescafina está ya sobre la mesa del juzgado. Damm y Luxempart contarán con en torno al 28,5% del capital, la banca acreedora que financiará y capitalizará créditos, ... además de asumir quitas efectivas de entre el 75% y el 80%, ostentará el 66,5% mientras que a los antiguos accionistas de Pescanova se les reconoce una participación del 4,99%.
Una vez el plan sea aprobado por el juez y el administrador concursal, la firma Deloitte, se abrirá una nueva fase de negociación entre los socios: la elección del equipo gestor. En el entorno de la pesquera se da por sentado que el actual presidente, Juan Manuel Urgoiti, seguirá al frente aunque, eso sí, con un consejero delegado que cuente con la confianza de la banca y que será el encargado de ejecutar el plan acordado.
Según un comunicado remitido ayer a la CNMV, se producirá una reorganización societaria previa del grupo mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas, a las que se declarará en concurso exprés. Además se producirá una segregación de la totalidad del negocio, activos y pasivos a favor de una nueva entidad «Nueva Pescanova» que tendrá la totalidad del pasivo postconcursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España. Esta compañía será la sucesora de la sociedad y de sus filiales españolas en sus actividades y en las filiales extranjeras del grupo.
Tras la reestructuración, la deuda financiera del grupo sumará 812,5 millones de euros, excluyendo la deuda en filiales extranjeras, que deberán sanearse por sus propios medios, sin inyección de capital. Actualmente supera los 3.000 millones . De los 150 millones de fondos inyectados, el 70% (105 millones de euros) los aportará la banca acreedora y el 30% restante (45 millones de euros) el consorcio integrado por la cervecera catalana y el fondo luxemburgués. También habrá una ampliación de capital de hasta 37,5 millones dirigidas a los accionistas actuales con un tramo reservado al consorcio.
La propuesta de convenio plantea quitas nominales y «esperas», que en la propuesta básica es del 97,5% de sus créditos y el pago en 8,5 años. Se propone además una alternativa, en la que la quita ascendería al 90% y el 10% restante se divide en distintos tipos de crédito. Nueva Pescanova contará con un capital social de 72,2 millones, de los que un 34,6% (25 millones) podrán ser suscritos por los acreedores mediante compensación de créditos; otro 30,4% (22 millones) serán ofrecidos para su suscripción en efectivo por los accionistas de Pescanova distintos al consorcio, y otro 30% (21,6 millones) será suscrito por el consorcio.
La banca y Damm buscan consejero delegado para la Nueva Pescanova
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete