La Fundación Botín espera captar tres millones más en capital para sus proyectos empresariales
La entidad de la familia cántabra cerró 2013 con una inversión total de 53 millones de euros, de los cuales 27 fueron para las obras del Centro Botín, y se consolida como la primera fundación privada de España
Numerosos investigadores españoles fracasan a la hora de llevar al mercado en forma de productos sus descubrimientos. La Fundación Botín cuenta desde 2010 con un programa ("Mind the Gap") que pretende evitar que esos proyectos caigan por esa suerte de agujero que se abre entre ... la fase de investigación y la empresarial. Dentro de esa iniciativa, que financia con capital empresas sobre todo investigadores en biomedicina, la fundación familiar presidida por Emilio Botín puso en marcha durante el ejercicio pasado tres nuevos proyectos y otros tres se encuentran en la fase de análisis. Además, prevé la entrada durante estos doce meses de nuevos socios en esas empresas.
"La Fundación mantiene su apuesta por mejorar la capacidad de transferencia tecnológica de nuestro mejores investigadores en biomedicina, para que sus descubrimientos se puedan convertir en productos y servicios que generen riqueza económica y social", ha dicho el banquero durante la presentación de la memoria anual de la Fundación correspondiente a 2013, que arroja una inversión total de 53 millones de euros, lo que la consolida como la primera fundación privada del país.
Botín destacó que entre los proyectos ya financiados por la Fundación de su familia, que este año cumple 50 años, se encuentra por ejemplo Life Lenght, una empresa que se dedica a medir el envejecimiento de las células humanas y en la que la Fundación posee el 26% del capital. El interés suscitado por esta empresa se ha traducido en la llegada de inversión extranjera a su accionariado: la compañía japonesa Yamada Bee Farm invirtió el año pasado tres millones de euros en ella.
"Captar inversión externa es uno de nuestros objetivos", ha señalado el también presidente de Banco Santander, avanzando que la Fundación prevé conseguir en este 2014 entre tres y cuatro millones más de capital externo para las compañías innovadoras en que está invirtiendo.
"Mind the Gap", una suerte de programa de capital riesgo, se engloba dentro del área de Ciencia de la Fundación Botín, a la que el año pasado destinó 4,5 millones de euros. Arte y Cultura recibió casi el doble, 8,4 millones y 2,9 el Observatorio de Tendencias y los programas de desarrollo de talento. Educación, que desarrolla un programa educativo basado en inteligencia emocional y que ya se aplica en 95 colegios de España, recibió 2,1 millones, y 830.000 euros el área de Desarrollo Rural. "Hemos hecho más cosas que otros años y los resultados de 2013 han sido buenos", ha destacado Botín, quien ha recordado que los 53 millones de euros invertidos por la entidad, un 15% más que un año antes, proceden en exclusiva de los dividendos que la familia Botín obtiene con su participación del 0,85% en el grupo Santander.
Ahora bien, la construcción en la capital cántabra del Centro Botín, el proyecto más ambicioso de la Fundación y cuyo coste rondará los 80 millones de euros, absorbió prácticamente la mitad de ese presupuesto de 2013. En concreto, 27 millones de euro destinados a la ampliación de los jardines de Pereda, lugar de Santander en la que se ubica, y a la construcción del túnel que soterrará el tráfico. de la zona. Botín ha avanzado este jueves que el próximo 22 de julio esas obras serán inauguradas y comenzarán también a desarrollarse actividades al aire libre en torno al edificio, ubicado en la bahía de la ciudad. Este, tal y como ha admitido Botín, acumula una serie de retrasos en su ejecución, pero el banquero ha informado de que en los próximos meses se concretará la fecha de su inauguración.
Ver comentarios