El Gobierno aprueba que el aeropuerto de Madrid-Barajas se llame Adolfo Suárez
La página de AENA ya recoge el cambio de nombre del aeropuerto madrileño - ABC

El Gobierno aprueba que el aeropuerto de Madrid-Barajas se llame Adolfo Suárez

Las iniciativa ha nacido en internet a raíz de la muerte del expresidente, aunque el PP ya presentó una propuesta parecida en febrero de 2009

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha aprobado este lunes una orden ministerial, a propuesta del presidente del Gobierno, por la que el aeropuerto de Madrid- Barajas pasará a denominarse Adolfo Suárez, Madrid- Barajas.

Fomento explica en un comunicado que el expresidente Suárez «ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España» por su papel en la transición y en culminar logros como la elaboración de la Constitución Española de 1978. «Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia», según se indica en la nota de prensa.

La iniciativa para cambiar el aeropuerto nace de internet, aunque el PP ya había propuesto este cambio de nombre en febrero de 2009. «Homenajear a Adolfo Suárez poniendo a su nombre el Aeropuerto de Barajas al igual que se hizo con el JFK (John Fitzgerald Kennedy) de NY (Nueva York)». Esta es la declaración de intenciones de la iniciativa popular en internet para recoger firmas en la plataforma online change.org.

El único español que contaba con este honor era el poeta Federico García LorcaLa propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, había asegurado este lunes por la mañana que trabajaría para conseguir que el aeropuerto de la capital de España llevara el nombre de Adolfo Suárez. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente del expresidente, la alcaldesa había asegurado que «los madrileños estarían contentos de que el aeropuerto de Madrid, que es emblemático para toda España y para Madrid como capital de España, llevara el nombre de Adolfo Suárez».

Adolfo Suárez se convierte así en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto. El único español que contaba con este honor era el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

Suárez falleció este domingo a los 81 años en Madrid como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica. Adolfo Suárez González fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981.