Las deducciones en el IRPF que los expertos quieren eliminar con la reforma fiscal
El ministro Montoro junto a Lagares, el artífice de la reforma fiscal - efe

Las deducciones en el IRPF que los expertos quieren eliminar con la reforma fiscal

En el informe se aboga por acabar con unos beneficios fiscales que se consideran excesivos y demasiados numerosos en España en base a los consejos de la Comisión Europea

Actualizado:

¿Fin a las deducciones en la declaración de la renta? Los expertos liderados por Manuel Lagares proponen la eliminación de algunas de las existentes en el IRPF e instan a una «revisión en profundidad» de las aplicadas en cada comunidad autónoma «para lograr la unidad de mercado». El comité de sabios considera que estos beneficios fiscales son demasiado numerosos en nuestro país y recurren a las recomendaciones de la Comisión Europea en este sentido.

Esta supresión serviría para aumentar los ingresos fiscales y de paso compensar la rebaja de tipos planteada en el informe entregado al ministro de Hacienda. El comité de sabios pretende que en España se apruebe la rebaja del tipo mínimo hasta un 19% ó 20% desde el 24,75% actual. Por otro lado, recomiendan que el tipo máximo no supere el 50% y que vaya reduciéndose hasta el 45% que se aplica de media en Europa. En la actualidad, el tipo máximo puede llegar hasta el 56%.

Entre las deducciones que los expertos apuestan por eliminar se encuentra la existente para los préstamos e hipotecas para financiar la vivienda habitual, una medida que según ellos debería implantarse en el largo plazo y que afectaría a los créditos firmados antes de 2013, cuando entró en vigor la supresión de este beneficio fiscal. «En cuanto a las deducciones existentes, se propone la eliminación en un plazo suficientemente largo de la deducción por los préstamos para financiar la vivienda habitual de quienes la adquirieron antes de la desaparición de ese régimen fiscal», reza el informe de los expertos.

También se suprimirían las deducciones por obras de mejora de vivienda, vigentes también en muchas comunidades, en caso de que el Ejecutivo legislara de acuerdo a estas propuestas.

Asimismo, en el informe se incluye un punto que recomienda que la vivienda habitual tribute en el IRPF, tal y como avanzó ABC el pasado viernes. Una medida, que sin embargo, ya ha sido rechazada por el Gobierno.

Los expertos también abogan por limitar las deducciones a los planes de pensiones ya que consideran que con estos privilegios se están discriminando otros tipos de ahorro. Las contribuciones tienen actualmente una reducción de la base imponible del 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y del 50% para los mayores de 50 años.

La exención actual de tributar en el IRPF por los primeros 1.500 euros percibidos como dividendos debería suprimirse, según el «informe Lagares».

Beneficios que sí se mantienen

En cambio, hay beneficios fiscales que los expertos creen necesarios mantener. Entre ellos, citan la deducción del alquiler cuando la base imponible del contribuyente y del cónyuge no superen los 20.000 euros anuales y el valor catastral de la vivienda no sea mayor de 90.000 euros.

También hablan de conservar las deducciones por cuentas de ahorro-empresas y las aplicadas a las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años. Asimismo, apuestan por elevar los mínimos de exención personal para las familias con hijos cuando ambos desarrollen su actividad laboral fuera del hogar.