El juez obliga a readmitir a la cúpula de Catalunya Banc o a indemnizarles con 600.000 euros a cada uno

El FROB, que se negó a abonar el despido de Todó y Masana, recurrirá la sentencia

El juez obliga a readmitir a la cúpula de Catalunya Banc o a indemnizarles con 600.000 euros a cada uno ines baucells

y. gómez/ t. s. vicente

El Juzgado de lo Social nº 8 de Barcelona ha condenado a la entidad pública Catalunya Banc a readmitir a su antigua cúpula o a indemnizarle con 600.000 euros por considerar improcedentes sus despidos, tal y como se recoge en la sentencia a la ... que ha tenido acceso ABC. La entidad bancaria es la segunda que más ayudas públicas ha recibido, con un total de 12.052 millones de euros, y el FROB se negó a abonar los despidos del expresidente, Adolf Todó, y el ex consejero delegado, Jaume Masana, después de forzar su salida en mayo del año pasado.

Por su parte, fuentes gubernamentales han informado de que la entidad piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La sentencia, que adjunta la carta de despido que remitió el FROB, considera que ambas misivas carecen de hechos concretos y determinados que puedan reflejarse y recogerse directamente en el apartado de rpobanzxas, estando repleta de comentarios genéricos que tampoco en acto de juicio son objeto de concreción».

El juez también asegura que no se especifican «cuáles serían los calificados comentarios críticos o alarmistas y concretamente en qué se traducían».

Fracaso en la venta de la entidad

El FROB, dependiente del Ministerio de Economía, decidió relevar a los dirigentes de la entidad nacionalizada por el fracaso de la subasta de la entidad el año pasado. Sin embargo, los planes de venta siguen adelante y el propio ministro De Guindos ha asegurado que la puja por la entidad catalana se celebrará antes del verano de 2014.

Por otro lado, Adolf Todó, Narcís Serrá y otros 52 miembros del consejo de administración tienen una causa abierta después de que fueran imputados en septiembre del año pasado por cobros «desproporcionados» cuando estaban al frente de la entidad.

Todó pasó de cobrar 800.481 euros a 812.501 euros anuales y Masana vio incrementada su remuneración de 598.428 a 610.201 euros. Todas las retribuciones estaban avaladas por Serra.

El juez obliga a readmitir a la cúpula de Catalunya Banc o a indemnizarles con 600.000 euros a cada uno

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios