Draghi mejora en una décima, hasta el 1,2% la previsión de crecimiento para 2014
El BCE mantiene los tipos de interés sin variación en el mínimo histórico del 0,25% y rebaja al 1% las expectativas de inflación para este año
abc
El BCE ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico de 0,25% pese a la baja inflación que amenaza a la zona euro. Los mercados esperaban medidas para alejar un posible escenario prolongado de precios bajos e incluso negativos.
La entidad central ha decidido no actuar porque los últimos datos económicos confirman ampliamente su escenario base. Draghi señaló en rueda de prensa que los nuevos datos económicos publicados desde la reunión anterior de comienzos de febrero «están en el lado positivo».
Draghi ha avanzado este jueves que espera un crecimiento una décima superior para este año, del 1,2%. Para 2015, el aumento del PIB sería del 1,5% y para 2016, del 1,8%.
Por otro lado, el BCE ha revisado a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta el 1%, frente a las previsiones de diciembre del año pasado. Para 2015, la sitúa en el 1,3% y para 2016, en el 1,7%. La tasa interanual de inflación de la Eurozona se mantuvo el pasado febrero y por tercer mes consecutivo en el 0,8%, una décima más de lo que esperaba el mercado.
Se trata de la primera ocasión en la que el BCE ha publicado sus proyecciones a dos años vista, puesto que hasta ahora sólo informaba de sus expectativas para el ejercicio en curso y el siguiente.
El presidente del BCE ha señalado que los riesgos para el crecimiento son los cambios en los mercados financieros globales y en las economías de mercado emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente las condiciones económicas.
Otros riesgos a la baja incluyen una demanda nacional más débil de lo esperado y un crecimiento de las exportaciones menor, así como una implementación insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona del euro.
En la reunión de febrero del BCE, Mario Draghi, aseguró que necesiba «más información» para tomar medidas contra la baja inflación .
Draghi mejora en una décima, hasta el 1,2% la previsión de crecimiento para 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete