El BCE se reúne hoy dispuesto a estudiar medidas para alejar el riesgo de deflación

El organismo previsiblemente no rebajará más los tipos pero podría anunciar futuras medidas para elevar el crédito a las pymes y una tasa negativa a los depósitos de los bancos en sus arcas

El BCE se reúne hoy dispuesto a estudiar medidas para alejar el riesgo de deflación afp

ABC

Hace un año y medio Mario Draghi tuvo que salir a la palestra y anunciar un plan de salvación del euro para evitar la implosión de la moneda única. Hoy la situación es bien diferente, aunque la incipiente recuperación de la economía del Viejo Continente ... es todavía frágil y se enfrenta a riesgos como el de la deflación. En ese contexto, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy dispuesto a estudiar medidas para alejar un posible escenario prolongado de precios bajos e incluso negativos.

La tasa interanual de inflación de la Eurozona se mantuvo el pasado febrero y por tercer mes consecutivo en el 0,8%, una décima más de lo que esperaba el mercado. Por eso, el organismo dirigido por el banquero italiano, que hoy presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas para la zona euro, previsiblemente no recorte de nuevo los tipos de interés, que el pasado mes de noviembre dejó en el mínimo histórico del 0,25% .

Ahora bien, la fragmentación financiera entre unos países y otros de la Eurozona se nota también en la inflación. Mientras, por ejemplo, en Alemania el IPC es ahora mismo del 1,2%, en España ha vuelto al terreno negativo (-0,1%). Y aunque los expertos insistn en descartar un escenario de deflación (que los precios se mantengan en terreno negativo de forma prolongada), una evolución tan débil de los precios es también perjudicial para la recuperación económica , pues dificulta, por ejemplo, el desendeudamiento.

Por eso, el banco emisor podría flexibilizar su política monetaria y anunciar hoy, aunque se aprueben en próximas reuniones, vías para otogar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y una tasa negativa a los depósitos que hacen los bancos en las arcas del organismo, de forma que el BCE pasaría de remunerar ese dinero —ahora ni eso, pues el tipo está en el 0%— a cobrar a las entidades por guardárselo.

El BCE se reúne hoy dispuesto a estudiar medidas para alejar el riesgo de deflación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios