Fernández de Kirchner ha enviado ya al Congreso argentino el acuerdo con Repsol
El documento áun debe ser ratificado por la junta de accionistas de la petrolera a finales de este mes
ABC
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado al Congreso del país el acuerdo alcanzado por su Gobierno con Repsol por la expropiación de YPF para que sea ratificado. «El pasado viernes mandé al Congreso el proyecto de ley para tratar el acuerdo ... entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación», anunció ayer en su cuenta de Twitter.
Fernández de Kirchner destacó que su Gobierno «ha recuperado YPF para los argentinos, la segunda reserva del "gas shale" del mundo y la cuarta reserva de "petróleo shale" del mundo». Y subrayó que «¿Sabés qué? Tengo una inmensa alegría y también algo de nostalgia. Él estaría feliz», en alusión a su difunto marido, Néstor Kirchner.
Durante la sesión inaugural del curso parlamentario, la presidenta argentina sostuvo que el país «ha cerrado un ciclo histórico» con este acuerdo. «Lo más importante no es que hemos vuelto a nacionalizar, sino que hemos vuelto a federalizar, porque así lo impone la Constitución», apuntó. Fernández de Kirchner añadió que «no podrá haber autonomía, ni independencia, ni soberanía si no hay energía para solventar nuestras industrias, nuestra investigación en desarrollo y tecnología, para que el proceso de desarrollo no se detenga», informa Ep.
Como se recordará, el consejo de Repsol aprobó el martes, por unanimidad, un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación hace casi dos años de un 51% de YPF, en el que se le indemniza con 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en bonos del Estado austral con tipos de interés de hasta el 8,75% y en el que se incluyen varias garantías para su cobro.
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol a finales de este mes, incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.
Fernández de Kirchner ha enviado ya al Congreso argentino el acuerdo con Repsol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete