Damm se ofrece como socio industrial de la banca en Pescanova
La cervecera y las entidades acreedoras negocian ya una oferta de convenio conjunta para evitar la liquidación de la pesquera
M. CUESTA / M. VELOSO
La banca acreedora de Pescanova, reacia a condonar la práctica totalidad de los 3.248 millones de euros que le adeuda la multinacional, como planteaban Damm y sus socios por un lado, y Centerbridge y Blue Crest por otro, amenazó con tomar el control de ... la compañía con su propia propuesta de convenio. Esa presión parece haber surtido efecto. Según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por ABC, la cervecera, para no ceder el timón de la pesquera, se ha ofrecido a las entidades financieras como socio industrial dentro de una oferta conjunta.
Los principales bancos acreedores de la empresa —Banco Sabadell, Novagalicia, Bankia, Banco Popular, Caixabank y BBVA— negocian estos días con el grupo catalán esa fórmula híbrida, con la que se comprometerían a mantener solo el negocio y la estructura y plantilla del grupo en España. Hasta ahora, y tras rebajar sus pretensiones, Damm y Luxempart, accionistas mayoritarios de Pescanova, junto a los fondos Ergon Capital y KKR habían planteado inyectar 250 millones en la pesquera y ceder el 10% del capital a los bancos a cambio de una quita a la deuda del 80% . La banca, en cambio, no acepta que sea superior al 60%, como contempla su propuesta, para la que sin embargo no había encontrado un socio industrial .
Límite de rentabilidad a los fondos
Damm y los bancos tratarán de acordar una quita intermedia y una inyección de capital a repartir entre ambas partes y Luxempart, Ergon y KKR en caso de que se sumen al acuerdo. Y es que los bancos quieren que esos tres fondos fondos pierdan la garantía que les ofreció Damm, por la cual recibirán una rentabilidad del 20%, con preferencia de cobro frente al resto de accionistas. Esto podría hacer que opten por abandonar las negociaciones.
Damm, que el pasado mes de septiembre logró nombrar al nuevo consejo de administración de Pescanova, nombrando presidente a José Manuel Urgoiti, en sustitución de Manuel Fernández Sousa, veía su oferta ganadora. Luego los fondos Centerbridge y Blue Crest , apoyados por el exministro Eduardo Serra, presentaron una menos lesiva para los bancos y que volverá a mejorar antes del 3 de marzo, fecha límite dada por el administrador concursal para su recepción . Esto, junto a la amenaza de las entidades de tomar el control con su propia oferta, ha hecho más competitivo el proceso concursal y ha obligado a Damm a buscar una solución conjunta con la banca, con la que ahora solo ha mostrado discrepancias, para no verse fuera, a última hora, de Pescanova.
Damm se ofrece como socio industrial de la banca en Pescanova
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete