Las regiones ahorran 4.000 millones con la supresión de entes públicos
Castilla-La Mancha y Murcia habrán reducido a la mitad sus organismos públicos al final de este año
paloma cervilla
Las medidas adoptadas por las comunidades autónomas e impulsadas por el Gobierno para reducir el tamaño del sector público en estas administraciones regionales ha supuesto, desde 2011 y hasta el 1 de julio de 2013, un ahorro de 4.042,5 millones de euros. La ... mayor parte de este ahorro, 2.289,4 millones, es consecuencia de las medidas de reestructuración en entes públicos que subsisten; mientras que 1.753 millones es el ahorro correspondiente a la extinción de entes. Esta última cifra es un 15,9% superior a la prevista al comienzo del ejercicio.
Esta cantidad global se verá incrementada cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elabore el informe correspondiente al segundo semestre del año. Un documento que se podría presentar en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ahorro ha sido consecuencia de la eliminación de 751 entes públicos (agencias, consorcios, fundaciones, empresas públicas, etcétera), que ha reducido en un 31,75% este entramado autonómico. Aunque el compromiso inicial era el de eliminar 508, el resultado final a 1 de julio de 2013 ha sido un 119% superior al estimado.
El mayor porcentaje de eliminación de estos entes públicos se ha producido en el ejercicio de 2012, con una disminución del 7,7% del número de unidades, mientras que en 2011 fue del 4,1 respecto a 2010 y del 0,5 en 2010. Las comunidades más cumplidoras respecto a sus compromisos iniciales han sido Baleares con un 60,22%, seguida de Castilla-La Mancha con un 58,2 y Murcia con un 56%. Precisamente, estas dos últimas autonomías tienen previsto que al final de 2014 su sector público habrá quedado reducido a la mitad.
14.000 empleos menos
La reducción y la reestructuración del sector público autonómico implica también una disminución del personal que, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido de 14.241 en el número de efectivos. La comunidad que más ha reducido sus plantillas ha sido Castilla-La Mancha con 3.631, seguida de Valencia con 3.035.
El Ministerio de Hacienda realiza un seguimiento trimestral sobre el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por las autonomías. Este departamento ministerial admite las dificultades que tiene a la hora de conocer los datos de todos los entes públicos, sobre todo en aquellos en que las autonomías no tienen participaciones mayoritarias.
Las regiones ahorran 4.000 millones con la supresión de entes públicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete