Portugal considera que será inevitable acometer nuevos ajustes en el Estado
El ministro de la Presidencia, Luis Marques Guedes, considera que España y Portugal son ejemplo por el coraje y la capacidad mostrada por sus ciudadanos para afrontar la crisis
BELÉN RODRIGO
Ante una platea de empresarios españoles y portugueses, Luis Marques Guedes ha reconocido la necesidad de más ajustes por parte del Estado portugués que hasta ahora “han sido sucesivamente frenados” pero no queda más remedio que llevarlos a cabo. Durante una comida organizada ayer por ... la Cámara de Comercio e Industria Luso Española , el titular de la cartera de los Asuntos Parlamentarios ha recordado que el país se encuentra en un momento decisivo y que las opciones elegidas “determinarán durante muchos años los caminos de progreso”. Destacó sobre todo el hecho de que en el 2011, cuando el actual Ejecutivo llegó al poder, el país se vio obligado a pasar página, cambiar de vida, iniciar un camino de ajuste largo y doloroso”. Y en dos años y medio, “con muchos sacrificios”, los portugueses han conseguido “superarse y superar todas las previsiones y análisis, nacionales e internacionales, sorprendiendo por la positiva las estimativas generalizadamente pesimistas”. No obstante, incluso reconociendo que muchos objetivos ya se han cumplido, afirmó que “falta mucho por hacer. Tenemos un camino de exigencia y gran rigor por delante.”. Especialmente en lo que se refiere a los sectores públicos, donde “las resistencias, de todo tipo, a las reformas necesarias e inevitables han sido tremendas”.
Consenso político
Su intervención estuvo igualmente marcada por un apelo al consenso político entre Gobierno y oposición, especialmente en asuntos como los límite del gasto, el ritmo de reducción del déficit y por consiguiente de la deuda, las prioridades en la utilización de fondos europeos o la definición estratégica de la inversión pública estructural a medio plazo. Reconoció que en la generalidad de las empresas y de la sociedad el ajuste ha sido “particularmente exigente y duro, como demuestran la evolución de las terribles cifras de paro y la pérdida de poder de compra”. No ha ocurrido lo mismo en el Estado, “aunque mucho ya se ha hecho”, subrayó, y pide “responsabilidad política” para llevar a cabo las reformas necesarias. Un consenso que “no oscurece la necesaria diversidad ideológica que debe informar las elecciones de las políticas públicas. Únicamente coloca esa diversidad en un nivel más noble y menos perjudicial del superior interés público”.
En lo que se refiere a la Península Ibérica, Marques Guedes habló del ejemplo de España y Portugal “por su coraje y capacidad de los respectivos pueblos para enfrentar la diversidad y construir con mucho sacrificio un futuro mejor”. Ve en ambos países señales positivos en lo referente al crecimiento de sus economías y a la creación de empleo y considera incuestionable la importancia de las relaciones de los dos Estados. “Eso significa que pasa en uno de ellos tiene implicaciones en el otro, en función de los respectivos espacios económicos, que en ambos casos exceden en mucho sus fronteras territoriales”.
Portugal considera que será inevitable acometer nuevos ajustes en el Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete