El Canal de Panamá anuncia un «principio de acuerdo» con el consorcio liderado por Sacyr
El administrador panameño señala que «aún quedan temas por resolver» y que continuarán las negociaciones
El Canal de Panamá anuncia un «principio de acuerdo» con el consorcio liderado por Sacyr
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , han alcanzado un «principio de acuerdo en varios», después de semanas de negociaciones en torno a los problemas de liquidez ... que afronta el Canal. Este consenso permitiría reanudar las obras de ampliación de la vía interoceánica, que desde se encuentran paralizadas después de que el pasado 4 de febrero finalizara sin acuerdo el periodo que ambas partes se habían concedido.
Ha sido el propio administrador del organismo centroamericano, Jorge Luis Quijano , según recogió Efe, aunque recalcó que «aún quedan temas por resolver» y que tanto el gestor de la vía como el consorcio están «trabajando en esa dirección». El máximo responsable del gestor no dio más detalles del acuerdo y se limitó a indicar que este se produjo después de mantener conversaciones telefónicas con los líderes de Sacyr, Salini y la belga Jan de Nul , tres empresas que integran el consorcio.
Quijano reveló que uno de los principales puntos que deben resolverse es concretar la participación de la aseguradora Zurich, que dispone de las fianza desembolsada por el consorcio en el momento de adjudicación del proyecto. «Todavía no se ha manifestado de manera contundente, sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y esperamos (que la participación concreta de Zurich) se dé en los próximos días», subrayó el administrador, quien incluso puso fecha aproximada para la firma del acuerdo: «esto se tiene que terminar a más tardar en una semana», añadió.
El máximo responsable del Canal de Panamá indicó que, no obstante, la ACP no ha abandonado la «otra alternativa», que pasaría por poner en manos de otra compañía la finalización de la obra, si bien subrayó que esto provocaría «atrasos adicionales mayores» en la construcción del tercer juego de esclusas, que previsiblemente se inaugurarán en 2015. «Próximamente tiene que haber una solución u otra», remachó.
La Autoridad del Canal indicó, según Efe, que las negociaciones se centran ahora en asuntos como la reanudación de la obra, que registra un avance de más del 65 . También en puntos como la «fecha de entrega de todas las compuertas» de las nuevas esclusas; la «formulación del cronograma de ejecución (de la obra) actualizado»; los «aportes financieros de todas las partes» y la «extensión de la moratoria de repago» de unos adelantos dados por la ACP al consorcio que suman 784 millones de dólares. «Seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad».
Noticias relacionadas
Ver comentarios