El Banco de Portugal cree que el país necesitará 25 años para consolidar cuentas
El gobernador del regulador luso, Carlos Costa, defiende una subida de salarios de los altos cargos en la Adminsitración Pública para evitar que se marchen al sector privado
Belén rodrigo
«Queramos o no, para consolidar nuestras cuentas públicas hará falta que pasen 25 años». Así de claro lo tiene el Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para quien la economía lusa va a tardar más de dos décadas en recuperarse de esta ... crisis. “El mercado lo impone y nuestros socios los piden”, añade. Durante su participación en una cena debate dentro del ciclo «Portugal: qué Estado, qué sociedad, qué soberanía» (promovido por el Centro Nacional de Cultura, Club Portugués de Prensa y Gremio Literario), ante un reducido público, Costa reconoció que para ver las cuentas públicas saneadas tendrán que pasar varias generaciones y diferentes legislaturas. Lograr tener éxito en la recuperación económica será clave «la confianza, estamos con déficit de credibilidad”. Por eso recomienda ser lo más realista posible en materia presupuestaria, porque «cuanto más realista, mejor te tratan». El objetivo de Portugal es el regreso a los mercados y el Gobernador del Banco de Portugal entiende que si se plantea el asunto mostrando tener duda «introducimos en los mercados incertidumbre».
Afirma que la crisis en Portugal no llegó antes gracias a la UEDurante sus reflexiones Carlos Costa habló del periodo entre el 2004 y el 2008 como unos años en los que “destruimos mucho capital” lo cual «explica el desequilibrio al que llegamos». Cree que la crisis hubiese llegado antes «si no estuviésemos en la UE, estábamos en la trayectoria de endeudamiento insostenible».
Otro de los asuntos abordados durante su intervención fue la remuneración de los altos cargos de la Administración Pública. «Tenemos que encarar un problema que se elude desde hace mucho tiempo», comenzó por admitir. »Si no se les paga bien se van y lo barato sale caro», continuó, recordando que «no lograremos la consolidación presupuestaria si no tenemos un equipo de altos funcionarios bien pagados».
Crecimiento
El Gobernador del Banco de Portugal se mostró en contra de aquellos que creen que la respuesta para resolver los problemas es cerrarse, “están engañados porque si eso ocurre la sociedad o emigra o seguirá en la permanente inestabilidad socio política”. Y cree además que no existe ninguna contradicción “en tener una identidad nacional y ser parte de un proceso europeo ni tampoco de afirmación social.
También habló del fenómeno de desarticulación del modelo social que se encuentra hoy en Portugal y en Europa. «Tenemos que reflexionar sobre qué hacer para reponer una economía capaz de soportar el Estado social», afirmó. Y para que eso ocurra hace falta «crecimiento, empleo y aumento del valor añadido pro activo». Una fórmula «fácil de decir y difícil de concretizar». Recomienda evitar generar empleo y crecimiento a través del fenómeno de endeudamiento y no olvidar que «el fenómeno del desequilibrio crea problemas sociales».
El Banco de Portugal cree que el país necesitará 25 años para consolidar cuentas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete