Botín: «España se ha convertido en un ejemplo por sus reformas»
El presidente de Banco Santander pide al Gobierno continuar con las reformas pendientes y advierte de que el paro sigue en tasas «muy elevadas»
MONCHO VELOSO
También Emilio Botín parece observar una incipiente recuperación económica a escala global. Más avanzada en Estados Unidos, sorpresiva en Reino Unido y más tardía y tímida pero ya real en Europa. ¿Y España? "En 2013 hemos dejado de ser definitivamente el foco de la crisis ... para convertirnos en un ejemplo por nuestras reformas", ha dicho este jueves el presidente de Banco Santander durante la presentación de los resultados de la entidad en 2013, año en que el grupo casi duplicó sus beneficios , hasta 4.370 millones de euros.
El banquero, que ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre del pasado ejercicio, ha achacado esa mejoría a medidas como la reforma del mercado laboral, la corrección del déficit exterior y las mejoras de competitividad, que según él se ha traducido en una reducción significativa de la prima de riego y en una creciente inversión extranjera. "Demuestra el creciente interés de los inversores internacionales por España", ha dicho.
En esa misma línea, Botín ha celebrado que el Ejecutivo no haya bajado la guardia y haya continuado con reformas en el terreno de la fiscalidad, las administraciones públicas, las políticas activas de empleo y el sistema público de pensiones, entre otros.
En cuanto a la reforma del mapa bancario, prácticamente cerrada una vez que se ha finalizado el programa de asistencia europea a las entidades españolas, el presidente del Santander ha valorado el éxito de tal proceso, y ha asegurado que el sistema financiero español es hoy "uno de los más sólidos del mundo". En este punto, Botín ha recordado que a ese resultado han contribuido también los bancos y que solo las cajas de ahorros recibieron ayudas. "Una gran cantidad de dinero público", ha admitido Botín, que calificó de "valiente" la decisión del Gobierno, "y en particular del ministro de Economía", Luis de Guindos, de rescatar Bankia.
«El sistema financiero español es hoy uno de los más sólidos del mundo»"La recuperación ganará fuerza de forma gradual en 2014, año en que esperamos un crecimiento del 1%", ha aventurado el máximo dirigente de la primera entidad financiera española, advirtiendo en todo caso de que el contexto económico "será aún difícil". "Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis", ha explicado, añadiendo que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer".
En concreto, Botín ha señalado que el desempleo, pese a la tendencia de mejoría registrada en los últimos meses, "se mantiene en tasas muy elevadas". "El objetivo debe ser reducirlas", ha reclamado, al mismo tiempo que ha pedido un mayor ajuste en la deuda pública y privada. Por ello, el banquero cántabro ha considerado "importante" avanzar en las reformas pendientes. "Son imprescindibles para volver a tener tasas de crecimiento satisfactorias y estamos en el buen camino", ha concluido.
Botín: «España se ha convertido en un ejemplo por sus reformas»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete