entrevista

«El naval español está a punto de cerrar contratos por valor de 500 millones»

La consejera delegada de la patronal de los astilleros privados (Pymar), Almudena López del Pozo, destaca la vuelta de los pedidos tras el conflicto con Bruselas por el «tax lease»

«El naval español está a punto de cerrar contratos por valor de 500 millones» de san bernardo

j. tahiri

El naval español se recupera tras el vendaval desatado el verano pasado contra la Comisión Europea, que decidió el reembolso de una parte de las ayudas fiscales percibidas por inversores del sector entre 2007 y 2011. Tras dos años en el dique seco y ... sin pedidos, el pasado año se cerró con los primeros contratos para astilleros vascos y cántabros. Y como señala Almudena López del Pozo, consejera delegada de la patronal de los astilleros privados (Pymar), hay más pedidos a punto de cerrarse. Para captar capital, el organismo organiza hoy un seminario en Madrid en el que explicarán el nuevo marco fiscal (o «tax lease») para el naval. «El desafío es volver a convencer a los inversores».

–Tras la vuelta de los pedidos a algunos astilleros, ¿hay más contratos sobre la mesa?

–Las perspectivas son mejores que hace unos meses y esos contratos tengan éxito o no depende de que encontremos inversores para el actual regimen. Ese es el desafío y aquí es donde mejores noticias tenemos desde que en diciembre de 2012 la Comisión Europea autorizó el nuevo regimen para invertir en el sector. Así, el mes pasado se cerraron los dos primeros contratos con inversores y la estructura fiscal ya cerrada. Esto ha supuesto un punto de inflexion grandísimo que ha hecho que los inversores y bancos se hayan vuelto a interesar en el naval. Al menos hay una decena de contratos pendientes de la localización de inversores.

–¿De qué importe son estos pedidos?

-No puedo decirlo con exactitud porque aún no están cerrados. Hay contratos de unos 100 millones y otros de 20. Si se suman los diez pedidos hablamos de una cifra entorno a los 500 millones de euros que se cerrarán en los próximos meses.

–¿En qué astilleros?

–País Vasco, Galicia y Asturias. La noticia de la entrada de Pemex en Barreras es un punto de inflexión natural. Otro incentivo. Ya solo en el acto de la toma accionarial en Barreras anunciaron 4 o 5 contratos, independientes de los diez que he dicho antes. La situación ha mejorado sustancialmente.

–En verano Pymar hablaba de 40 contratos pendientes de la resolución del «tax lease» español

–Siguen ahí, pero esos diez están en un proceso más avanzado.

–¿Ha cambiado la imagen de cara al exterior?

–Quitando los contratos de atuneros, exportamos el 90% de lo producido.

–¿Cree que cerrará algún astillero?

–No. Estos años ha habido astilleros que han pasado por procesos concursales y han cerrado, pero los que han aguantado tienen una capacidad financiera suificiente para continuar.

–¿Cuándo ratificará la Comisión Europea la cifra final de las ayudas que tienen que devolver los inversores?

–El proceso sigue su marcha. El Gobierno calculó que la cantidad a devolver sería como máximo de 126 millones de euros. Ahora Hacienda está avanzando en el proceso de recuperación citando a las agrupaciones de interés económico (plataformas donde se integran los inversores).

–¿Cómo compite el naval en Europa?

–El español es el único «tax lease» bendecido por la Comisión lo que a la hora de venderlo a inversores es una gran ventaja. Ofrece una seguridad jurídica máxima, lo que es la diferencia fundamental. Sin embargo, aún no se ha abierto procedimiento a Holanda por lo que hay países que siguen compitiendo de forma desleal.

–¿Aprobará la Comisión un «tax lease» europeo?

–Es lo mejor, pero es algo utópico ya que la fiscalidad no está armonizada en todos los países. Aún siendo complicado, al menos se deben aplicar las mismas reglas.

«El naval español está a punto de cerrar contratos por valor de 500 millones»

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