De la universidad al negocio «on line»

Muchos jóvenes optan por el emprendimiento en la red, como Carolina Medina que, con solo 22 años, montó su primera empresa de bolsos, «Biju&sac»

De la universidad al negocio «on line» abc

S. Alcelay

Emprender. Es la palabra de moda , la que más suena y el futuro sobre el que está volcada gran parte de la estrategia de empleo joven en España. Pero es un camino limitado, con riesgos, por el que no todos pueden o saben transitar ... y en el que no está todo hecho por parte de las administraciones, aunque los pasos dados en los últimos dos años años han sido de gigante. La Ley de Emprendedores o la Estrategia de Empleo Jóven tratan de llegar el vacío de años en ayudas.

Ilusión, vocación y, sobre todo, una buena idea de negocio son algunas de las piezas clave que forman el puzzle de toda nueva empresa. Todas están en el ADN de Carolina Medina, una joven madrileña que decidió liarse la manta a la cabeza y montar su propio negocio de bolsos online, «Biju&sac».

Licenciada en Marketing y Gestión Comercial y con un master en marketing online y publicidad interactiva no esperó mucho. Después de pasar por varias empresas, en diciembre de 2012 decidió, con tan solo 22 años, crear la suya propia «porque -dice- necesitaba alguna motivación más, no me sentía cien por cien realizada y siempre he creído que el esfuerzo y la constancia tienen su recompensa a largo plazo».

«No existe mayor satisfacción que trabajar para una misma , son muchas más horas, muchos problemas que te llevas a casa, pero es increíble todo lo que, por otro lado, te aporta», afirma esta emprendedora, que confía en el presente y futuro de la venta online. «Es un medio sencillo que ya forma parte del día a día de todos. Convivimos con el e-commerce y la comunicación 2.0 y poco a poco la gente está confíando y apuesta más por este cambio», asegura.

Carolina Medina reconoce que sigue siendo complicado emprender en España. «Claro que es difícil. Es arriesgado apostar por algo en lo que crees pero no sabes si va a funcionar. Cuando comienzas un proyecto -señala- todo es muy complicado, todo son costes, aunque en mi caso no me puedo quejar porque desde el primer momento la aceptación del producto ha sido buenísima. Siempre he pensado que la vida esta llena de retos y que el grado de dificultad está en uno mismo».

Cree que las ayudas para favorecer el emprendimiento de los jóvenes han mejorado, pero también hace hincapié en que «hay muy poca información y los trámites son muy largos, lo que provoca desánimo más de una vez. España debería apoyar más a los emprendedores».

Diseño propio

P ese a que el consumo no pasa por sus mejores momentos , esta emprendedora vende una media de cuatro bolsos al día. Su idea es llegar a diseñar todos sus modelos, pero ha tenido que combinar el diseño propio con bolsos que compra a varios fabricantes que venden al por mayor, dado que la inversión que debe realizar para diseñar su propio producto «es enorme». «Con el dinero que he ganado estos meses -explica- he diseñado mis propios modelos y salen de producción en tres semanas».

¿Por qué Biju&sac? «Es fruto de la combinación de muchos pensamientos. Me gusta mucho el idioma francés y «bijoux» (joya) era muy recurrente, así que decidí acortar la palabra, dejarla en «biju» y unirla a «sac» (bolso). Escribir esta palabra es fácil, creo que es atractiva para el posicionamiento en la web y sencilla de recordar y escribir por las clientas», concluye.

De la universidad al negocio «on line»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios