La CNMC advierte que el proyecto de liberalización ferroviaria favorece a Renfe
El «superregulador» señala que el modelo propuesto por el Ejecutivo puede impedir «la entrada de nuevos operadores»
La CNMC advierte que el proyecto de liberalización ferroviaria favorece a Renfe
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado sobre el proyecto de liberalización ferroviaria, en concreto sobre el punto más importante de cara a la entrada de operadores privados en el sistema: la asignación de infraestructura, que ... permite a las compañías privadas ofrecer servicios de tren en una hora determinada. En un informe , el «superregulador» advierte de que el proyecto elegido por el Gobierno « es susceptible de generar una ventaja competitiva para el operador dominante ( Renfe Operadora )», que podría impedir «la entrada de nuevos operadores al mercado y limitando los beneficios derivados» de la apertura a la competencia en el sector.
El organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que en caso de congestión de la red el proyecto normativo «contempla un orden de prioridades» que, según ha señalado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contiene algunos aspectos contrarios a la legislación europea por «dar demasiada discrecionalidad al Ministerio de Fomento en la asignación de la capacidad y por favorecer al operador incumbente». La CNMC aplaude que parte de estas normas contrarias a la directiva comunitaria se han eliminado en el nuevo marco regulatorio, pero «aún persisten en la orden una serie de elementos susceptibles de privilegiar al operador dominante».
La CNMC recomienda al Ejecutivo « eliminar o relegar » estas normas, que se refieren a la « existencia de infraestructuras especializada s, servicios de interés público, servicios internacionales, acuerdos marco existentes, solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana o en sucesivas semanas del período horario», aspectos en los que el operador público puede incurrir en una «ventaja competitiva» para el operador dominante, «ya que resultará más difícil para otros competidores cumplir dichos criterios, bien por cuestiones normativas o por cuestiones relacionadas con el volumen de tráfico».
El regulador concluye que con el modelo previsto «se puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado» y «limitar los beneficios derivados de la liberalización del sector», algo que « no acontece en la regulación de otros países ».
Ver comentarios