La banca española comienza a soltar el lastre de la deuda pública
Las entidades venden 10.000 millones en bonos soberanos de cara a los test de estrés del BCE
maría cuesta
El soporte dado por las compras de la banca española a la deuda pública nacional en los momentos álgidos de la crisis parecen ser ya agua pasada. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), las entidades españolas registraron en noviembre la mayor reducción en casi ... cuatro años de su cartera de bonos gubernamentales. En concreto, vendieron 10.900 millones de euros, que unido al descenso de 8.900 millones de euros de octubre, sitúa la exposición global de la banca a la deuda soberana en 295.000 millones, por debajo de la barrera psicológica de los 300.000 millones .
Los expertos consideran que esta dinámica responde principalmente a la radiografía de los balances de las entidades que prepara el Banco Central Europeo . El conjunto de la banca europea afronta este año un examen global de la calidad de sus activos y unas pruebas de resistencia en las que está previsto que se analice muy de cerca , o incluso se llegue a penalizar, la cartera de deuda pública en poder del sector financiero.
El objetivo del supervisor es romper el círculo vicioso generado entre la deuda soberana y la bancaria . Los problemas de financiación de los países terminaron contagiándose a sus sectores financieros debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación.
Tendencia dispar en Europa
En cualquier caso, y pese a la reducción llevada a cabo en los últimos meses, la banca española sigue teniendo una de las mayores exposiciones entre sus homólogos europeos, que no han apostado tan fuerte por recortes de sus carteras. De hecho, las entidades francesas incrementaron en noviembre en 4.000 millones su exposición soberana, que rondaba los 284.400 millones de euros, después de haber comprado en octubre 20.200 millones en bonos soberanos.
En el caso de los bancos italianos, la cartera de deuda soberana alcanzaba en noviembre unos 427.300 millones, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior, después de que las entidades sumaran 147 millones de euros, tras reducir en 860 millones su exposición durante octubre.
La banca española comienza a soltar el lastre de la deuda pública
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete