La imposible deuda de las tarjetas de crédito turcas
En Turquía hay 57 millones de tarjetas cuya deuda asciende a 33.000 millones de euros
daniel iriarte
El pasado noviembre, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan pidió a sus compatriotas que tuviesen mucho cuidado con el uso a la ligera de las tarjetas de crédito. «Son la principal fuente del lobby de interés», dijo el mandatario, apuntando a la supuesta conspiración ... bancaria internacional que pretende derrocarle. «Vivid conforme a vuestros ingresos y no seáis usados por este lobby. Se quedarán con todo lo que tengáis», afirmó Erdogan.
Teorías conspirativas aparte, lo cierto es que el problema que el país tiene en este aspecto es enorme: según datos oficiales, en Turquía hay 57 millones de tarjetas de crédito, cuyas deudas combinadas suman la friolera de 45.000 millones de dólares (casi 33.000 millones de euros), frente a algo más de 6.000 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2004. Más de 1,7 millones de usuarios fueron incapaces de pagar sus deudas de tarjeta durante los 9 primeros meses de 2013, frente a «apenas» 277.000 en 2009.
El ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha puesto el grito en el cielo, diciendo que el crecimiento de esta deuda es insostenible, y las autoridades financieras ha iniciado planes para fijar los plazos de las deudas de tarjeta a entre un máximo de 6 y 12 meses, así como prohibir que el límite de ésta cuadruplique los ingresos del titular. De no tomar medidas, un sector de la población turca cada vez mayor corre el riesgo de convertirse en insolvente.
Un problema social
Las deudas de las tarjetas de crédito «se han convertido en un problema social», aseguró recientemente el diputado opositor Hasan Onen. Por ejemplo, las autoridades médicas anunciaron este año que se ha disparado la oferta de donaciones ilegales de riñones, y la mitad de los donantes potenciales citan la imposibilidad de saldar sus compromisos económicos como su principal motivación. Y en noviembre, un hombre trató de penetrar en la oficina del Primer Ministro en Ankara. La policía pensó inicialmente que se trataba de un suicida, pero solo era un hombre desesperado que quería pedirle ayuda a Erdogan: la deuda de su tarjeta de crédito alcanzaba ya los 17.000 dólares.
La imposible deuda de las tarjetas de crédito turcas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete