Los precios públicos dejarán de actualizarse automáticamente por el IPC
El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la Ley de Desindexación de la Economía Española, de la que quedan fuera los convenios colectivos, las pensiones y los instrumentos financieros
abc
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Desindexación de la Economía Española para la eliminación de subidas automáticas de precios en función del IPC y que a partir de ahora deberán estar justificadas exclusivamente por el aumento de los ... costes del servicio. El Gobierno justifica esta decisión en que «la indexación automática da lugar a pérdidas de competitividad, con incidencia en el crecimiento y el empleo».
De esta ley quedan excluidos del ámbito de aplicación la negociación salarial colectiva (tanto en el sector privado como para el personal laboral del sector público), las pensiones y los instrumentos financieros.
La regla general para el sector público será que desaparece la vinculación con el IPC y los aumentos de precios «deberán estar justificados exclusivamente por la evolución de los costes del servicio». Así se evitarían, según el Ministerio de Economía, «los llamados efectos de segunda ronda (alzas de precios de determinados productos que repercuten directamente sobre otros sin ninguna relación entre sí)».
En el ámbito privado, si no hay acuerdo entre las partes no se tampoco se realizará la actualización con el IPC y se utilizará el índice de actualización propuesta en la ley, es decir el ïndice de Garantía de Competitividad (IGC), que tendrá como referencia la inflación en la zona euro «menos un factor corrector». Tendrá un techo del 2% (objetivo de inflación del BCE a medio plazo) y un suelo del 0%.
Los precios públicos dejarán de actualizarse automáticamente por el IPC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete