Los nuevos desahuciados españoles
Unos cuatro millones de personas tienen dificultades para pagar los recibos de la luz, el agua o el gas
d. valera
Algo tan sencillo como encender la luz de casa y poner la calefacción se ha convertido en un drama para millones de personas en España que ven en ese simple gesto de dar al interruptor, no una manera de iluminar ni calentar el hogar, sino ... un gasto imposible de afrontar. Y no son casos aislados. La pobreza energética afecta ya al 10% de la población española , es decir, 4 millones de personas tienen dificultades para pagar los recibos de la luz, el agua o el gas. Son una especie de nuevos desahuciados que sufren la interrupción de servicios tan básicos como la calefacción o la luz.
La voz de alarma la han dado diversas asociaciones sociales y el pasado martes llegó al Congreso, donde una proposición de Izquierda Plural para prohibir los cortes de luz y agua de los hogares con más dificultades fue rechazada con los votos del PP alegando que están promoviendo sus propias medidas para proteger a estos colectivos. Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña estudian poner en marcha esta medida en los próximos meses.
«El porcentaje de pobreza energética ha aumentado desde el inicio de la crisis ya que los hogares tienen menos disponibilidad de renta y se ha producido un incremento de los precios de las tarifas», aseguró José Luis López, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y responsable de un estudio sobre la pobreza energética en España. Los datos hablan por sí mismos. Desde 2007 el precio de la factura eléctrica se ha disparado un 60% mientras que la renta media familiar se ha reduccido un 8,5% según datos del INE. Una combinación que ha llevado a muchos hogares a la dramática situación de decidir vivir a oscuras o sin calefacción. Estar restricciones no han impedido las desconexiones.
De hecho, solo en 2012 las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas -aunque en algunos casos se trataba de segundas residencias- lo que supone más del doble que las desconexiones antes de la crisis (en 2006 se produjeron 600.000). Las compañías se defienden alegando que ofrecen a los clientes con dificultades diversas opciones antes de efectuar una desconexión como el fraccionamiento del pago.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Los nuevos desahuciados españoles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete