enmiendas en el senado
La subida anual de las pensiones estará vigilada por la autoridad fiscal
Adscrita al Ministerio de Hacienda estará integrada por un grupo de expertos nombrados por el Gobierno
La subida anual de las pensiones estará vigilada por la autoridad fiscal
El Ministerio de Empleo será el encargado de calcular la subida anual de las pensiones y también el factor de sostenibilidad, el coeficiente corrector para calcular las nuevas prestaciones que tendrá en cuenta la esperanza de vida. Pero será la autoridad independiente de responsabilidad ... fiscal, un órgano de reciente creación formado por expertos nombrados por el Gobierno y adscrito a Hacienda, el encargado de vigilar los valores calculados por el departamento que dirige Fátima Báñez.
Está es una de las enmiendas del Grupo Popular que hoy aprobará el Senado, último trámite para que la reforma de pensiones entre en vigor el 1 de enero próximo . El aumento máximo de las pensiones f ijado en el Congreso en un máximo del 0,5% anual y la elaboración cada cinco años de un estudio sobre los efectos de las nuevos medidas para presentar al Congreso y los agentes sociales son otras de las modificaciones que saldrán de la Cámara alta.
Como ya informó ABC, El Ejecutivo aplicará una nueva fórmula en 2014, que tendrá en cuenta además de la inflación la salud de la Seguridad Social. El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones se basará fundamentalmente en tres indicadores, la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, la inflación media y la diferencia entre altas y bajas de la Seguridad Social. Para este cálculo no se tendrá en cuenta solo un año, serán once, los seis ejercicios anteriores y cinco posteriores. La subida mínima, que ya se aplicará en 2014, será del 0,25%.
Y a partir de 2019 se aplicará un coeficiente corrector para calcular las nuevas pensiones que tendrá en cuenta la esperanza de vida en ese momento , se aplicará de una sola vez y se revisará cada cinco años. Lo que se persigue con esta revisión es que a igual contribucion durante la vida laboral, se reciba lo mismo durante la etapa de jubilado. Esto significa que a medida que aumente la esperanza de vida, si no se aporta más al sistema, la cantidad que recibirá el pensionista será menor. No hay que olvidar que el principal reto que tiene el sistema de pensiones es que la generación del «baby boom» se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de los homólogos europeos. Esto supondrá pagar un 70% más de pensión en 2050 que ahora.
Noticias relacionadas
Ver comentarios