Siemens eleva su facturación en España casi un 6%, a 1.066 millones de euros
La compañía alemana cree que la liberalización ferroviaria supondrá «muchas oportunidades» en el país, celebra que el Gobierno empiece a recuperar la inversión en infraestructuras y no descarta pujar por los contratos de AVE en Turquía
Siemens eleva su facturación en España casi un 6%, a 1.066 millones de euros
Pese a que 2013 fue un año convulso para Siemens, con cambio de presidente incluido, la compañía alemana de ingeniería continúa arrojando cifras positivas, con un beneficio de 4.409 millones de euros en su ejercicio fiscal , que finalizó el pasado octubre, y se mantiene ... como la empresa más innovadora de Europa, con una inversión anual de 4.300 millones y 60.000 patentes anuales. Sólo en España facturó 1.066 millones, un 5,8% más que un año antes, tras elevar su cartera de pedidos un 11,2%, a 1.084 millones de euros, según ha detallado este miércoles la presidenta del grupo en nuestro país, Rosa García.
Noticias relacionadas
Esas cifras incluyen en todo caso el negocio de Dimetronic, la empresa española de señalización ferroviaria que adquirió y que desde el pasado mes de mayo consolida en las cuentas del gigante tecnológico. «Ganamos cuota de mercado y aumentamos nuestro beneficio, pero tenemos que mejorar nuestros márgenes», ha señalado García, quien ha avanzado que durante 2014 la compañía dejará de organizarse mediante «cluster» de países, de forma que las filiales con más facturación, entre las que se encuentra España, harán de intermediarias entre la matriz alemana y el resto de países.
Apuesta por España
En una reciente visita a España, el nuevo presidente del grupo, Joe Kaeser, aseguró que nuestro país es cada vez más importante para Siemens y «gozará de mayor independencia». «La economía en España ha tocado fondo, pero tardará uno o dos años en coger velocidad de crucero», ha augurado García, quien ve ya nuevas oportunidades de negocio en España.
En concreto, Siemens considera que el proyecto de liberalización ferroviaria puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy «traerá muchas oportunidades», según García, que prevé que algunas de las compañías privadas que entren en las licitaciones comprarán flotas de trenes. Respecto al ferrocarril, parte de la rama de negocio de infraestructuras de Siemens, especializada también en energía, salud e industria, la compañía no descarta participar en la adjudicación de contratos de AVE en Turquía, cuyos pliegos todavía no se han publicado. «Hay que esperar a conocer la propuesta de Turquía», ha despejado García, quien en todo caso confirmó que el grupo mirará estudiará su participación aunque la condicionó a la rentabilidad del proyecto.
También en España Siemens podría optar a nuevos contratos. La alta ejecutiva ha celebrado que el Gobierno, tras varios años de recortes en obra civil, haya reabierto, «aunque con cuentagotas», la inversión en infraestructuras, por ejemplo en la mejora del sistema ferroviario de mercancías, la conclusión de tramos del AVE y la profesionalización de los puertos en destinos turísticos.
Ver comentarios